Internacional

El Kremlin dice que el piloto desertor ruso tiroteado en Alicante era un "cadáver moral"

Ucrania afirma que Maksim Kuzminov "hubiera sido protegido" en su territorio

ARA
1 min
Maksim Kuzminov, el desertor ruso que huyó en helicóptero y ha muerto a tiros en Villajoyosa

BarcelonaEl jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Sergei Narixkin, ha cargado este martes contra Maksim Kuzimov, el piloto ruso desertor que apareció muerto en Villajoyosa (Marina Baixa) la semana pasada: "Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral desde el momento en que planeó su sucio y terrible crimen".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que "el asunto no forma parte de la agenda del gobierno ruso" y ha asegurado que Madrid todavía no ha informado a Moscú del caso. Desde Ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksei Danilov, confirmó que invitaron al desertor a quedarse en territorio ucraniano cuando decidió abandonar las filas rusas. "Aquí habría sido protegido", lamentó Danilov.

Según los medios ucranianos, Kuzminov desertó en agosto e hizo pública su deserción en un acto público en el que animaba a sus compañeros de filas a seguir su ejemplo. La televisión pública rusa afirmó que había una orden para liquidar al soldado en septiembre. El cuerpo de Kuzminov, que apareció en un garaje de Villajoyosa, presentaba seis impactos de bala, según ha revelado la Guardia Civil, y varios testigos afirman que los asesinos le pasaron por encima con el vehículo con el que huyeron. El cadáver llevaba documentación que no se correspondía a la de Kuzminov (según algunas fuentes utilizaba una identidad falsa), pero fuentes cercanas a la inteligencia militar ucraniana han confirmado que se trata del desertor.

stats