Macron pide al presidente interino de Siria que proteja a todos los ciudadanos del país "sin excepción"
El presidente francés reclama el levantamiento "progresivo" de las sanciones internacionales en el país
ParísEl presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se ha convertido este miércoles en el primer dirigente europeo en recibir el presidente sirio interino, Ahmed al Sharaa, una figura controvertida porque lideró una de las ramas de la organización terrorista Al Qaeda. Con la caída en diciembre del régimen de Bashar el Asad, el nuevo presidente interino ha cambiado la vestimenta de yihadista por el vestido y la corbata. Al Sharaa ha saludado a Macron con un apretón de manos –cordial pero menos efusiva de lo habitual en el inquilino del Elíseo– y ha respondido a todas las preguntas que le han hecho los periodistas.
La reunión entre los dos mandatarios ha girado en torno a la estabilización política y la reconstrucción de Siria. Ante el reciente estallido de violencia en el país, con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad sirias del gobierno de transición y milicias leales al expresidente Bashar el Asad que han provocado cientos de muertos, Macron ha reclamado al presidente interino que proteja a todos los ciudadanos, independientemente de su religión.
"Debe hacer todo lo posible para garantizar la protección de todos los sirios sin excepción, sean quienes sean sus orígenes, su religión, confesión u opiniones", ha advertido el presidente de Francia. La mayoría de los civiles asesinados en los estallidos de violencia eran de la minoría religiosa alauí del país, a la que pertenece la familia de Bashar el Asad. Macron también le ha pedido que los autores de las "masacres" sean detenidos y juzgados.
Retos de seguridad
Al Sharaa, que viajó a Francia buscando apoyos internacionales y haciendo presión para la retirada de las sanciones que Occidente impuso al régimen derribado de Al Asad, reconoció que su gobierno interino se enfrenta a "retos de seguridad importantes", pero subrayó que su "prioridad es la seguridad de los ciudadanos". También ha querido tranquilizar a los países que ven con recelo a su pasado yihadista asegurando que luchará por poner fin al terrorismo. Sin embargo, negó la responsabilidad de la rama siria de Al Qaeda en los atentados terroristas en los países occidentales. "No tenemos nada que ver con los actos terroristas en el exterior", aseguró.
Ante Al Sharaa, el presidente de la República Francesa se ha mostrado favorable a un levantamiento "progresivo" de las sanciones si el gobierno interino logra estabilizar el país. "Siria no podrá conseguir la estabilidad sin una recuperación económica y la rehabilitación de infraestructuras", ha destacado Macron. "Creo que el interés de todos, también de los estadounidenses, es que se levanten las sanciones en el pueblo sirio", ha insistido. Para el presidente interino del país, las sanciones "son un obstáculo" y "nada justifica que sigan vigentes".
Visita controvertida
La visita de Al Sharaa a París ha creado polémica en Francia por el pasado yihadista del presidente interino. La extrema derecha y la derecha criticaron que Macron la haya recibido en el Elíseo, pero el presidente francés justificó su decisión asegurando que la seguridad de Siria es importante para Europa. "Creo que el papel de Francia es defender nuestros intereses y en Siria tenemos intereses relacionados con nuestra seguridad. El diálogo [con el gobierno interino] es útil e importante", ha asegurado el jefe del estado francés. También ha apelado a "la fidelidad con el pueblo sirio ya sus aspiraciones expresadas desde 2011, aspiraciones de una Siria libre y unida".