Rusia da por conquistada Mariupol a pesar de que la planta de Azovstal no ha caído

Putin descarta lanzar un asalto contra el último reducto, que está completamente bloqueado y donde todavía hay mil civiles

2 min
Los alrededores de la fábrica Azovstal a Mariúpol

BarcelonaLa planta metalúrgica de Azovstal, dentro de la ciudad de Mariupol, continúa resistiendo, pero las tropas rusas la tienen completamente bloqueada, y por eso Moscú ya da por conquistada la ciudad, según ha dicho este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Según esta información, el Kremlin descartaría llevar a cabo un gran asalto final sobre la planta de Azovstal, donde se refugian también muchos civiles, y se limitará a mantenerla aislada hasta que se rinda.

Shoigú ha asegurado que 1.478 soldados ucranianos que defendían la planta ya se han entregado pero que todavía quedan unos 2.000 más dentro del entramado de túneles y búnkeres que hay bajo el complejo. Las autoridades ucranianas hace días que alertan de que también hay un millar de civiles dentro de estos túneles, y ayer mismo uno de los asesores del presidente Volodímir Zelenski ofreció a Moscú "una ronda especial de negociaciones sobre Mariúpol" para poder acordar la evacuación segura de estos civiles, entre los cuales hay muchos niños.

Rusia no ha respondido a la oferta. En cambio, esta mañana de jueves Shoigu ha asegurado que la ciudad ha caído ya en manos de las tropas rusas, a pesar de este último reducto. La información que ha aparecido en medios rusos cita también al presidente ruso, Vladímir Putin, felicitando a Shoigu por el éxito de la operación e indicando que no hay que asaltar la planta de Azovstal, sino que se tiene que bloquear para que ni siquiera "una mosca" pueda pasar.

El ministro dice que Rusia ha evacuado a más de 142.000 civiles de Mariúpol y la situación ahora está calmada. Esta localidad costera es clave para Moscú, porque le permitiría controlar toda la salida al Mar de Azov y a la vez conectar los territorios bajo su control en el Donbás con Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha reclamado esta mañana también la apertura inmediata de un corredor humanitario a la planta de Azovstal. "Pedimos a los rusos que abran urgentemente un corredor humanitario desde la planta de Azovstal en Mariupol. Hay ahora mismo unos 1.000 civiles y 500 soldados heridos. Todos ellos tienen que ser extraídos de la planta hoy", ha dicho este jueves Vereschuk en Telegram, y ha pedido "a los líderes de la comunidad internacional que centren sus esfuerzos ahora en Azovstal".

Vereschuk ha informado también que ayer miércoles pudieron salir de Mariupol "cuatro autobuses de evacuación a través del corredor humanitario". Según la responsable ucraniana, los autobuses han pasado la noche en Brediansk, una población en la costa del Mar de Azov más al sur de Mariupol, "y ahora se dirigen a Vasilivka". "Les esperamos en Zaporíjia”, decía a primera hora de la mañana del jueves, en alusión a la población todavía bajo control ucraniano que es el final de la ruta de evacuación desde Mariupol. Se volverá a intentar abrir el corredor humanitario desde Mariupol este jueves a las 14 h (las 13 h en Catalunya).

Todo ello tiene lugar el mismo día que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, visitan Kiev para entrevistarse con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

stats