Europa

'Merzcron': la receta para relanzar el eje franco-alemán

El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, viaja a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, cuando no lleva ni 24 horas al cargo

Friederich Merz y Emmanuel Macron este mediodía en el Elíseo.
07/05/2025
4 min

ParísCon el zarandeo geopolítico que ha supuesto la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el auge de la extrema derecha en Europa y la guerra en Ucrania, un eje franco-alemán políticamente fuerte es más necesario que nunca. Todas las esperanzas del presidente de Francia, Emmanuel Macron, están puestas en el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz. El conservador, del mismo partido que la excancillera Angela Merkel, la CDU, es un europeísta convencido y Macron parece tener mucha más sintonía que con su predecesor, Olaf Scholz. Es habitual que el primer viaje oficial al extranjero de un nuevo canciller esté en Francia, pero Merz se ha desplazado a París menos de 24 horas después de ser nombrado. Es toda una declaración de intenciones.

Macron le acoge con los brazos abiertos y con la esperanza de que el nuevo canciller suponga un revulsivo para un eje franco-alemán muy debilitado. Con Scholz, que tenía una relación personal distante con el presidente de la República Francesa, el eje que tradicionalmente ha funcionado como motor político de la Unión Europea había quedado prácticamente borrado, sobre todo por las diferencias políticas a raíz de la guerra en Ucrania. "Depende de nosotros hacer que el motor y el reflejo franco-alemanes sean más fuertes que nunca", escribía este martes Macron en X para felicitar a la elección del nuevo canciller por parte del Bundestag.

Fuentes del Elíseo hablan de "resincronizar" y "acelerar" la agenda franco-alemana para la Unión Europea. "Es una visita que tiene como objetivo enviar una señal muy fuerte e inmediata sobre el hecho de que se relanza la relación franco-alemana", destacan las mismas fuentes presidenciales en los dos mandatarios. ?la última vez fue justo después de la victoria electoral de Merz?, y han tenido la oportunidad de exhibir su sintonía. Además, el nuevo canciller tiene una relación personal muy especial con Francia, país en el que pasaba las vacaciones cuando era joven La prensa francesa ya habla incluso de Merzcron para referirse a la pareja política, al igual que había batido.

Actuar de la mano

Macron y Merz se comprometieron este miércoles a "responder conjuntamente a los retos que afronta Europa" ya "actuar yendo de la mano". En una rueda de prensa conjunta antes de comer juntos en el Elíseo, ambos líderes defendieron la construcción de una Europa "más soberana" y competitiva. "Daremos un nuevo impulso al eje franco-alemán", ha prometido el nuevo canciller. Ante las amenazas que vive Europa, ambos mandatarios anunciaron la creación de un "consejo de defensa y de seguridad" franco-alemán que se reunirá regularmente para dar respuesta "a los retos estratégicos comunes". De hecho, con Merz, París y Berlín se alinean más con la cuestión de defensa, el plan europeo para aumentar el gasto y hacer que la UE sea más independiente.

A pesar del acercamiento entre París y Berlín con la llegada de Merz, ambas capitales mantienen posiciones distintas sobre algunas cuestiones importantes, como las garantías de seguridad en Ucrania cuando haya un alto el fuego o la cuestión nuclear. Mientras Francia asume que ya no puede contar con Estados Unidos ni para proteger a Europa ni para garantizar que Rusia cumpla los acuerdos de paz –cuando los haya–, el nuevo canciller mantiene las posiciones que había tenido hasta ahora Berlín, intentando mantener un equilibrio entre atlantismo y europeísmo, pese al distanciamiento con Europa que está marcando el presidente de Estados Unidos.

Posición atlantista

Berlín sigue manteniendo que EEUU debe participar en las garantías de seguridad en Ucrania –aunque Trump ya ha rechazado enviar tropas sobre el terreno– y que Europa debe seguir contando con Washington para la protección del Viejo Continente en el marco de la OTAN. "Es importante que Estados Unidos se comprometa con las garantías de seguridad", pidió Merz.

La oferta de París de compartir con el resto de socios europeos su propio paraguas nuclear fue recibida con frialdad por Alemania. Merz ha reiterado que Alemania confía en la protección de Washington pese a los avisos de Trump y que Francia no debe sustituir al paraguas estadounidense. "Veo la necesidad de hablar con Francia y Reino Unido, pero como complemento de la protección que ya tenemos con los socios americanos en el marco de la OTAN", ha destacado el canciller. Merz tampoco parece dispuesto a cambiar la política antinuclear de Alemania, que choca de lleno con el impulso de la energía nuclear de Macron en Francia.

Tras el viaje a París, el líder de la CDU se ha desplazado a Varsovia para entrevistarse con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo y comparte con Merz el carácter europeísta. El canciller también quiere dar un nuevo impulso a las relaciones entre Berlín y Varsovia después de una etapa de distanciamiento entre ambas capitales en la etapa de Olaf Scholz. Para encerrar en círculo, Tusk viajará este viernes a Francia, donde tiene previsto reunirse con el presidente de la República en Nancy y firmar un tratado de amistad y cooperación entre ambos países.

stats