Coronavirus

La mitad de los europeos vacunados en junio: el horizonte más optimista de la UE

Bruselas cuenta con recibir 300 millones de dosis en el tercer trimestre, pero al ritmo actual tardaría tres años en vacunar a un 70% de los ciudadanos

4 min
Vacunas contra el coronavirus.

BruselasPara recuperar la versión más parecida a la normalidad prepandemia, autoridades y expertos repiten que hay que haber inmunizado a siete de cada diez personas. Esto significa haberlas vacunado dos veces, porque hacen falta dos dosis de las vacunas que actualmente tenemos a disposición. La Comisión Europea se ha fijado el verano como objetivo para haber vacunado al 70% de la población, pero, con los pocos datos que se han publicado hasta ahora, de momento –y sin nuevas trabas– solo habría vacunas para la mitad de los europeos de aquí a junio. Ahora bien, para llegar a este porcentaje habría que acelerar el ritmo de vacunación actual.

No son públicos ni los calendarios de distribución de dosis que las farmacéuticas han comprometido ni tampoco los contratos que han firmado con las instituciones europeas. Y si a esta opacidad se añaden las consecuencias que pueda provocar la carrera geopolítica por la vacuna, además de los intereses empresariales y los imprevistos de producción y entrega, la incertidumbre inunda (y casi ahoga) cualquier pronóstico. 

Bruselas ha firmado (en nombre de los veintisiete gobiernos europeos) contratos con seis farmacéuticas que le aseguran 1.060 millones de dosis de las vacunas que ya están aprobadas y 680 millones de dosis de vacunas como las de Johnson & Johnson y CureVac, que están pendientes de autorización. Además, está en conversaciones exploratorias con Novavax y Valneva para 130 millones de dosis más. Sin tener en cuenta estas últimas, la UE podría vacunar más de tres veces a cada uno de sus habitantes. Pero muy pocas de todas estas dosis están ya a disposición de los gobiernos europeos y no sabemos con seguridad cuándo lo estarán el resto.  

El ritmo de vacunación

Según los datos que ha publicado esta última semana la Comisión Europea, este primer trimestre habrá 106 millones de dosis de las vacunas de Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca disponibles para la UE. Llegaron 18 millones en enero, 33 en febrero y 55 en marzo. Esto implica que hay capacidad para vacunar a un 11% de la ciudadanía europea (448 millones de ciudadanos) el primer trimestre. 

A pesar de esto, con el febrero ya empezado, la UE solo ha vacunado una vez a un 2,5% de la población y un 0,8% ha recibido la segunda dosis. Según los datos de seguimiento globales que usa la agencia Bloomberg, la UE vacuna diariamente a cerca de 600.000 personas y, si sigue a este ritmo, necesitará más de tres años para llegar al objetivo del 70% de europeos inmunizados. El Reino Unido, en cambio, ya ha inyectado una dosis al 15,7% de su población. Ahora bien, solo ha administrado dos dosis a un 0,8%, y esta es una de las principales críticas, porque la eficacia (y la seguridad) a largo plazo de la campaña de vacunación se puede ver afectada si hay problemas con la segunda inyección. Según los cálculos de Bloomberg, sin embargo, tanto el Reino Unido como los Estados Unidos tardarían menos de un año en vacunar a un 70% de sus ciudadanos. 

La Unión Europea es blanco de las críticas porque su campaña de vacunación avanza a paso de tortuga al lado de su ex miembro, el Reino Unido. Y también de los Estados Unidos, Israel e, incluso, Serbia. Ha expuesto públicamente los problemas de su estrategia de vacunación con una pelea a puerta abierta con el sector farmacéutico, se ha disparado en el pie poniendo en riesgo el complicadísimo acuerdo post-Brexit por el rifirrafe con AstraZeneca y, para más inri, ha reconocido a Putin que su vacuna no le iría nada mal. 

En la batalla por el relato, pues, la Unión Europea no está en buena posición global. Bruselas (y la propia cancillera alemana Angela Merkel) defiende que ha priorizado la seguridad y los derechos de la ciudadanía ante la velocidad, así que hay que ver si, en la práctica, hay alguna opción de que todo ello se parezca un poco al cuento de la tortuga y la liebre. 

La clave será el segundo trimestre, porque el primero ha sido especialmente lento y accidentado. De marzo a junio, Bruselas asegura que llegarán 300 millones de dosis de las tres vacunas ya en distribución, cosa que permitiría inmunizar a más de un 30% de la ciudadanía europea. Además, se prevé que la vacuna de Johnson & Johnson esté autorizada en abril y que pueda distribuir unos 80 millones de dosis. Esta vacuna solo requiere una sola dosis; por lo tanto, implicaría poder inmunizar a 80 millones de personas más. Si hubiera capacidad de absorción absoluta de todas estas vacunas hasta junio y, contando con la de Johnson & Johnson, se podría llegar a vacunar a un 60% de la ciudadanía, cosa que se acercaría al objetivo.

Pero este sería el horizonte más optimista, y que se haga realidad depende de factores controlables (como los recursos, los esfuerzos y la planificación de cada gobierno para extender la campaña de vacunación) y otros más complejos, como la capacidad de producción de las empresas farmacéuticas y el cumplimiento de sus compromisos con la Unión Europea, que ha invertido 2.700 millones para comprar miles de millones de dosis cuando todavía no existían.

stats