Moscú vuelve hoy al confinamiento y mantiene a las personas de más de 60 años en casa si no se han vacunado

Solo un 32% de la población ha recibido la pauta completa

ARA
3 min
Personal sanitario en un hospital de Moscú

BarcelonaLa pandemia está totalmente fuera de control en Rusia, cosa que ha obligado a las autoridades a volver a imponer medidas de confinamiento. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha decretado el cierre de los servicios no esenciales y vacaciones obligatorias retribuidas en la ciudad desde este jueves y durante 11 días. La medida se extenderá el lunes a todo el país, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, gracias a un decreto del presidente Vladímir Putin, y estará en vigor hasta el 7 de noviembre. Además, en la capital, los ciudadanos de más de 60 años que no estén vacunados se tendrán que quedar en casa durante los próximos cuatro meses, según la orden municipal de la semana pasada.

Sobyanin ha dictaminado que solo podrán abrir los supermercados y las farmacias, la restricción más drástica en la capital rusa desde junio de 2020. Las escuelas también están cerradas y los bares y restaurantes solo pueden servir comida a domicilio. En cambio, los teatros y museos siguen abiertos con restricciones de aforo, mascarilla obligatoria y pasaporte sanitario. Estas medidas se suman a las que ya tomó el día 20 haciendo que las personas de más de 60 años no vacunadas tuvieran que quedarse en casa. El objetivo es incentivar la vacunación en un país donde solo el 32,2% de la población ha recibido la pauta completa.

Récord de contagios

Rusia encadenó el miércoles otro récord de muertos por covid-19 con 1.123 defunciones en la última jornada, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra el coronavirus. En total, desde el inicio de la pandemia se han notificado 233.898 muertos por la enfermedad infecciosa en el país, si bien las cifras oficiales sobre muertos en el mismo periodo triplican el número de víctimas.

Con la perspectiva de los últimos 28 días, Rusia es el segundo país con más muertes acumuladas en este periodo (26.727) por detrás solo de los EE.UU. (45.292), según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins. Hace más de dos semanas que registra más de 30.000 contagios diarios. En total, en todo el país se han notificado más de ocho millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, hecho que convierte Rusia en el quinto país con más contagios en el mundo por detrás de los EE.UU., India, Brasil y el Reino Unido.

Ante la complicada evolución de la situación epidémica, en parte debido a la agresividad de la variante delta y a las bajas tasas de vacunación, Moscú inicia este jueves 11 días de vacaciones retribuidas para los trabajadores y el cierre de los servicios no esenciales. Dos días después, esta medida de vacaciones obligatorias se aplicará en todo el país, coincidiendo con el puente de noviembre, por decreto del presidente ruso, Vladímir Putin.

Reticencia a vacunarse

Rusia fue uno de los primeros países en desarrollar una vacuna contra la covid-19, bautizada con el nombre de Sputnik V, pero los niveles de vacunación son muy bajos por la desconfianza de la gente en las instituciones y en la producción de su industria farmacéutica. Putin ha intentado contrarrestar esta reticencia: fue uno de los primeros en vacunarse y ha hecho varios llamamientos a la población, pero con un resultado muy magro.

La vacuna rusa ha sido autorizada en más de 70 países, pero la Agencia Europea de Medicamentos todavía no le ha dado luz verde, y parece que no lo hará hasta el primer trimestre del año que viene, según informa Reuters.

stats