Internacional 21/08/2021

El mulá Baradar, cofundador de los talibanes, llega a Kabul

Los fundamentalistas negocian un gobierno con 'señores de la guerra'

Ara
2 min
Una captura de un video de la televisión talibana de la llegada de Baradar en Kandahar.

BarcelonaEl mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política catarí de los fundamentalistas, ha llegado esta mañana a Kabul procedente de la ciudad de Kandahar, donde se había trasladado martes. Se trata del primer viaje oficial de un líder talibán en Afganistán desde la invasión norteamericana de 2001, que acabó con su régimen. Baradar es la principal cara pública del movimiento y el responsable de la negociación con Donald Trump del acuerdo de Doha de febrero de 2020, en que los Estados Unidos pactaron con los islamistas las condiciones de su retirada. Su nombre suena como próximo mandatario del país.

Baradar participará en las reuniones sobre la estructura del nuevo gobierno, que los talibanes han dicho que se basará en la ley islámica, sin detallar en qué términos, según ha explicado un portavoz talibán a Reuters y a Efe. "Se están llevando a cabo reuniones y consultas sobre la formación del nuevo sistema y el resultado se compartirá con la nación una vez se completen", ha dicho. Los líderes talibanes estarían negociando la transición de poder con personalidades del anterior gobierno y de la oposición: el expresidente Hamid Karzai, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el señor de la guerra Gulbuddin Hekmatiar.

En una entrevista en la televisión local Tolo, Hekmatiar explicó que las conversaciones formales empezarían cuando los líderes talibanes llegaran a Kabul y que aparentemente los talibanes estarían abiertos a crear un gobierno "inclusivo", para garantizarse el reconocimiento internacional.

Baradar, de 53 años, es una de las pocas caras conocidas de la nueva generación de líderes talibanes. Uno de los cofundadores del movimiento a principios de los años noventa, se refugió en Pakistán después de la invasión norteamericana y dirigió de facto la organización mientras el mulá Omar vivía escondido. Se pasó ocho años encarcelado en Pakistán y se cree que fue liberado a petición de Washington para facilitar las negociaciones con los Estados Unidos. Desde entonces ha sido la cara pública de la organización y tuvo reuniones con los gobiernos de Pakistán y China y contactos telefónicos con Trump.

Baradar pronunció lunes un discurso de victoria declarando el fin de la guerra con la fuga del presidente Ashraf Ghani y la toma de Kabul sin resistencia.

stats