Estados Unidos

"Necesitamos que los eches": Trump rescata al Tío Sam para expulsar a migrantes

El Servicio de Inmigración y Aduanas rescata el cartel propagandístico del siglo XX para ampliar en 10.000 empleados sus efectivos

La página web de ICE ha rescatado el cartel del Tío Sam para reclutar a agentes
3 min

WashingtonLa Casa Blanca ha quitado el polvo al cartel del Tío Sam que durante las dos guerras mundiales reclutó a soldados bajo el lema "América te necesita". Pero esta vez, el hombre del pelo y la barba blanca, vestido de los colores de la bandera, no señala inquisitivamente al lector para conseguir soldados que luchen contra el enemigo externo. El cartel propagandístico busca efectivos para combatir al enemigo interno que Donald Trump ha inventado: las personas migrantes. "América ha sido invadida por criminales y depredadores. NECESITAMOS QUE TÚ les eches", dice la página web que ha habilitado el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) que quiere incorporar a 10.000 nuevos agentes de inmigración.

No es la primera vez que el gobierno de Trump utiliza un lenguaje belicista y deshumaniza a la población migrante como si fuera el enemigo del país. El pasado mes de junio, durante las protestas de Los Ángeles en contra de las violentas redadas del ICE, el Departamento de Seguridad Nacional abrió una línea telefónica para delatar a las personas sin papeles. "Ayuda a tu país ya ti mismo. Denuncia a todos los invasores extranjeros", decía la campaña donde también aparecía una figura muy parecida a la del Tío Sam.

Aunque el propio presidente reconoció que su política migratoria ha provocado una falta de mano de obra en el campo y en los sectores de la hostelería y la restauración, la campaña de terror contra los migrantes –que apenas se atreven a salir de casa– no afloja. De hecho, no sólo faltan trabajadores en estos sectores por haber sido detenidos, sino porque muchos ya no van a trabajar por miedo.

La web deja bien claro que "no es necesario tener ningún título universitario de grado" para convertirse en agente y que se ofrecen una serie de beneficios, como hasta 60.000 dólares para pagar préstamos estudiantiles o una gratificación para ingresar en el cuerpo de hasta 50.000 dólares. Además, se prometen "salarios competitivos y un atractivo paquete de beneficios que incluyen seguro médico, dental, de visión, de vida y para cuidados de larga duración, un plan de jubilación" y otras prestaciones. Queda por ver la letra pequeña, pero el método de captación se asemeja mucho al sistema de recompensas que tiene el ejército para reclutar nuevos soldados.

Así pues, el único requisito para inscribirse es tener entre 21 y 40 años. El anuncio también advierte a los futuros agentes que deben esperar "cierto nivel de riesgo en el trabajo" y que se buscan personas que "estén comprometidas con su misión de proteger a América del crimen transfronterizo y la inmigración ilegal que amenaza la seguridad nacional y la seguridad pública".

La campaña de reclutamiento nace de la nueva partida presupuestaria de unos 30 millones de dólares que Trump logró aprobar en el Congreso en la llamada Big Beautiful Bill. Se trata de la macroley fiscal que amplía la rebaja de impuestos de 2017 en beneficio de las grandes fortunas ya costa de dejar 11 millones de estadounidenses sin cobertura médica. Los 30 millones se enmarcan en el presupuesto de 170.000 millones de dólares destinado a reforzar la frontera y deportar a migrantes aprobados en el marco del nuevo plan fiscal.

Aunque la administración Trump ha liderado una campaña mucho más agresiva para alcanzar sus objetivos en inmigración, sus efectivos no son suficientes para llevar a cabo su promesa de "mayor deportación masiva de la historia". Actualmente, el ICE cuenta con unos 20.000 agentes, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuenta con 60.000, incluidos unos 19.000 agentes fronterizos encargados de patrullar el muro.

Aunque los estándares para entrar en el ICE son bastante más bajos que los de otros cuerpos administrativos, siempre ha sido difícil llenar las vacantes. De hecho, no es la primera vez que Trump intenta engrosar las filas de ese cuerpo. Durante su primer mandato también intentó captar a 10.000 nuevos agentes, sin demasiado éxito. En ese momento, un informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional concluyó que para conseguir llegar a los 10.000 nuevos agentes sería necesario entrevistar a "medio millón de personas". Desde 2020, todos los cuerpos policiales de EEUU han tenido dificultades para contratar y retener a agentes, incluso al ejército.

Si bien el anuncio promete un "sueldo competitivo", la realidad es que la paga lo es poco: el sueldo base máximo para las fuerzas del orden federales es de 75.000 dólares, antes de los ajustes por el coste de la vida regional. Una oferta de trabajo actual para un puesto en "operaciones de aplicación y expulsión" establece una horquilla salarial de entre 50.000 y 90.000 dólares aproximadamente. La policía de Nueva York, de entrada ofrece a los nuevos agentes un sueldo base de 60.000 dólares, sin embargo tiene problemas para cubrir unas 1.000 vacantes.

stats