Internacional 07/12/2021

Nueva York obliga a vacunarse para trabajar y Francia cierra las discotecas

ARA
2 min
Un centro de testaje de covid -19 en Nueva York, este lunes.

BarcelonaEl alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha hecho obligatoria la vacuna para todos los trabajadores con el objetivo de combatir la propagación de la variante ómicron. La medida entrará en vigor el 27 de diciembre y es pionera en Estados Unidos. De Blasio la ha presentado como un “golpe preventivo” para frenar una nueva oleada a las puertas del invierno y de los encuentros navideños.

“La ómicron ya está aquí y parece que es muy contagiosa”, ha dicho el alcalde en una entrevista a la cadena MSNBC. “El momento es terrible, con la llegada de los meses del invierno”, ha argumentado.

El Ayuntamiento de Nueva York ya había hecho obligatoria la vacuna para los trabajadores municipales y para los que trabajan o son usuarios de restaurantes, gimnasios o actividades culturales. Casi el 90% de la población adulta de la ciudad ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Pero De Blasio quiere ir más allá y evitar que vuelva a ser golpeada por el virus, como pasó en la primera oleada.

Más medidas en Francia

Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, también ha anunciado nuevas medidas. Las discotecas cerrarán durante cuatro semanas a partir del viernes para frenar los nuevos contagios. A partir del 20 de diciembre se podrán vacunar los niños de 5 a 11 años y los mayores de 65 años podrán recibir la tercera dosis sin necesidad de pedir cita previa. A su vez, París recomienda a las empresas que “se movilicen para teletrabajar y pide a la población que minimice los encuentros antes de las fiestas de Navidad. “Mi mensaje es muy simple: hasta las fiestas de Fin de año nos paramos, nos protegemos y protegemos así nuestra capacidad de aprovechar la Navidad”, ha dicho Castex. También se endurecen las medidas sanitarias en las escuelas de primaria.

A diez días del inicio de las vacaciones escolares, la quinta oleada en Francia amenaza con sobrecargar los hospitales, ya muy saturados de enfermos. La media de nuevos casos diarios supera los 40.000 desde hace días y más de 11.000 personas están hospitalizadas por covid, una cifra que no se veía en el país desde agosto.

stats