Nueva "masacre despiadada" de Israel en Gaza: al menos 109 muertos en el bombardeo en un bloque de pisos
Los ataques nocturnos de Israel en el sur del Líbano también dejan más de 60 muertos
BarcelonaAl menos 109 personas han muerto por un bombardeo israelí en un edificio residencial en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según ha informado a Al Jazeera el director general de la oficina de comunicación del gobierno de Gaza, Ismail al-Thawabta . Entre los fallecidos se calcula que hay al menos 25 criaturas. Según informan medios locales, las bombas han derribado completamente un edificio de cinco plantas donde había más de un centenar de personas, la mayoría refugiados del campo de Jabalia que se habían visto obligados a desplazarse por los ataques del ejército hebreo, que lleva tres semanas sitiando esta localidad y las de alrededor, también Beit Lahia.
Vídeos difundidos en redes sociales, verificados por la agencia Reuters, muestran varios cadáveres envueltos con mantas y tendidos en el suelo en una zona de bloques de pisos llena de escombros. La cifra de fallecidos podría aumentar, ya que se cree que todavía quedan personas atrapadas bajo el edificio derruido. "Hay decenas de mártires [muertos]: decenas de personas desplazadas vivían en esta casa, que ha sido bombardeada sin previo aviso", dice a uno de los vídeos Ismail Ouaida, un testigo que ayudaba a recuperar cuerpos. Aunque es imposible saber a cuánta gente afecta al asedio del ejército israelí en el norte de Gaza, este lunes el servicio de emergencia civil palestino aseguró que hay unas 100.000 personas atrapadas en Jabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, sin comida ni medicamentos.
Marwan al-Hams, director de los hospitales de campaña en Gaza, ha tildado el bombardeo de este martes de "masacre despiadada" y ha indicado que en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia han llegado más de 150 heridos y que el hospital no tiene capacidad para atenderles. Ha detallado que este centro sólo tiene disponibles dos pediatras y no tiene ningún cirujano, dado que el personal fue forzado a evacuar el centro por los intensos ataques israelíes de las últimas semanas, y tampoco dispone de material médico. Ha hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que despliegue "inmediatamente" personal y ambulancias en el norte de Gaza, y también ha pedido a los palestinos con conocimiento médico, especialmente cirujanos, que acudan al hospital de Beit Lahiya para intentar salvar vidas, según informa Al Jazeera.
"El sistema de trabajo de la Defensa Civil ha sido completamente desmantelado por la agresión israelí en el norte de Gaza, la detención de sus trabajadores y el desplazamiento de los demás", ha lamentado el portavoz de este servicio de emergencias, Mahmud Basal. "El Ejército de empleo (israelí) sabía que en ese edificio residencial había decenas de civiles desplazados, y que la mayoría eran niños y mujeres", ha añadido en un comunicado el gobierno de Gaza.
En los 24 días que lleva el asedio en la zona norte de la franja de Gaza, se han producido al menos mil muertos sólo en esta parte del enclave, según los cálculos de las autoridades locales. Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre del pasado año ya han muerto más de 43.000 palestinos en la Franja, la mayoría mujeres y criaturas, mientras que más de 100.000 han resultado heridos, según los datos oficiales del gobierno de Gaza , controlado por Hamás.
Más de 60 muertes en Líbano
Mientras, el ejército de Israel mantiene también la ofensiva en su segundo frente en Líbano. Esta pasada noche, los bombardeos causaron más de 60 muertos en el valle de la Bekaa, según el ministerio de salud de Líbano, que añadió que también hay más de 120 heridos.
El gobernador de la región de Baalbek, uno de los bastiones de Hezbollah, ha afirmado que los ataques de las últimas horas han sido "los más violentos" en esta zona desde que Israel comenzó la ofensiva en Líbano el mes pasado y que no hubo ninguna orden de evacuación por parte del ejército israelí antes de los bombardeos. Con estos nuevos ataques la cifra de víctimas en Líbano desde el inicio del conflicto hace un año asciende ya a 2.710 muertos, incluidas 127 criaturas, y 12.592 heridos.