Francia, Reino Unido y Alemania exigen a Israel que permita la entrada de ayuda a Gaza y ponga fin a la guerra
El anuncio de Macron pone presión en Londres y en Berlín para que reconozcan el estado palestino
BerlínEl anuncio del presidente francés Emmanuel Macron de que Francia reconocerá en septiembre el estado palestino añade presión al Reino Unido y, sobre todo, a Alemania para que den este paso, a la vista de la situación en Gaza, donde el hambre empeora día tras día a causa del bloqueo israelí. Francia es el primer miembro del G-7 que reconocerá al estado palestino, una decisión que ha sido criticada por Israel y Estados Unidos.
El anuncio de Macron parece que empieza a influir en el posicionamiento público de Alemania y del Reino Unido respecto a la situación en Gaza. Este viernes por la tarde, los tres países han emitido un comunicado conjunto: "La catástrofe humanitaria en Gaza debe acabar ahora", exigen. Y reclaman a Israel que "levante de inmediato las restricciones a la entrada de ayuda" en la Franja. Londres, París y Berlín recuerdan que "retener la asistencia humanitaria esencial para la población civil es inaceptable". Asimismo, piden "poner fin a la guerra de Gaza" y un "alto el fuego inmediato", así como la liberación de los rehenes y el desarme de Hamás.
El comunicado también se opone a los "esfuerzos por imponer la soberanía israelí sobre los territorios palestinos ocupados" ya la violencia con la que se llevan a cabo los empleos israelíes. Los tres países se comprometieron a colaborar con sus socios internacionales para "elaborar un plan específico y creíble para la próxima fase en Gaza que establezca un gobierno de transición y medidas de seguridad, y garantice la entrega de ayuda humanitaria a gran escala", y pidieron la retirada de las fuerzas israelíes y la de los de funcione.
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha condenado el paso de Macron de reconocer el estado de Palestina porque dice que es una decisión que "recompensa el terror". "Un estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz a su lado", denunció Netanyahu. Washington también cargó contra París. "Esta decisión irresponsable solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en la cara de las víctimas del 7 de octubre", opinó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
En Francia, la izquierda aplaudió la decisión de Macron de reconocer el estado palestino, mientras que la derecha y la extrema derecha la criticaron. "¿Por qué en septiembre y no ahora? ¿Y el embargo de armas?", se preguntó el líder de la izquierda Jean-Luc Mélenchon. "Reconocer un estado palestino hoy es reconocer un estado de Hamás y, por tanto, un estado terrorista", reaccionó la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien aunque está a favor de la solución de ambos estados, considera que el reconocimiento ahora "legitima a los asesinos en masa del 7 de octubre" y constituye "un error político".
De los 193 miembros de las Naciones Unidas, 147 reconocen el estado de Palestina, incluyendo Noruega, Irlanda, España y otros siete países de la Unión Europea. Francia oficializará este reconocimiento en la Asamblea General de la ONU de septiembre. Reino Unido y Alemania, ambos miembros del G-7, no reconocen a Palestina como un estado independiente.
Merz y Starmer se resisten
El comunicado es un cambio de posición del gobierno alemán, que se negó a firmar la carta de 28 países esa misma semana que exhortaba a Netanyahu a detener la guerra. La seguridad de Israel tiene una importancia primordial para el gobierno federal a consecuencia de la responsabilidad histórica de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos europeos a manos de los nazis en el Holocausto. La presión interna también aumenta en Alemania para que el gobierno de Merz adopte una postura más dura con Israel, ante la situación en Gaza. Unos 130 diplomáticos alemanes, en su mayoría jóvenes, han formado un grupo dentro del ministerio de Asuntos Exteriores para exigir al ejecutivo una crítica más clara al gobierno israelí, según reveló el jueves la revista Spiegel. La coalición gubernamental, formada por los conservadores de la CDU-CSU y los socialdemócratas, está dividida sobre cómo abordar la guerra en Oriente Próximo. Cada vez más socialdemócratas piden al gobierno que actúe con mayor dureza con Israel.
No parece, sin embargo, que Alemania y Reino Unido estén dispuestos a apoyar a Francia en el reconocimiento del estado palestino. Alemania ha dicho abiertamente que no tiene previsto hacerlo, tal y como reiteraban recientemente fuentes de la cancillería. El gobierno alemán sigue considerando el reconocimiento como uno de los pasos finales en el camino hacia la consecución de una solución de dos estados. Pero antes de dar este paso cree que hay cuestiones más urgentes, entre ellas conseguir un alto el fuego en Gaza, liberar a los rehenes en manos de Hamás, conseguir una perspectiva política viable para Gaza y que Israel mejore "de forma inmediata y drástica" la catastrófica situación humanitaria en la Franja, añadieron las mismas fuentes. En este sentido, el gobierno de Merz defiende la solución de dos estados para el conflicto entre Palestina e Israel, pero considera que sólo una solución negociada entre ambos estados garantizará la paz y seguridad duraderas para israelíes y palestinos.
Una situación similar se vive en Londres. Aunque reconocer a Palestina como estado fue una de las promesas electorales de Starmer, el Reino Unido todavía se resiste y también dice que la prioridad es poner fin a la crisis humanitaria. Tras el anuncio de Macron, Starmer señaló mediante un comunicado que "la condición de estado es un derecho inalienable del pueblo palestino", pero que primero es necesario un alto el fuego que "nos encaminará hacia el reconocimiento de un estado palestino y una solución de dos estados que garantice la paz y la seguridad para palestinos e israelíes".
La presión también es palpable en Downing Street. El líder liberal demócrata, Ed Davey, pidió al gobierno británico que siguiera el ejemplo de Francia, al considerar que Reino Unido "debería liderar esta iniciativa, en lugar de quedarse atrás". "Reconozcan ahora el estado independiente de Palestina y lideren la búsqueda de una solución de dos estados y una paz duradera", exigió Davey. Este viernes, 125 diputados británicos conservadores y laboristas pidieron por carta lo mismo a Starmer. Los firmantes creen que "el reconocimiento británico de Palestina sería especialmente significativo, dado su papel como autor de la Declaración Balfour y antigua potencia mandataria en Palestina". "Desde 1980 hemos apoyado la solución de ambos estados. Este reconocimiento daría sustancia a esta posición y estaría a la altura de la responsabilidad histórica que tenemos con el pueblo bajo este mandato", añadían los diputados.