Un ataque israelí contra una escuela de Gaza deja al menos 100 muertos
En el centro se refugiaban 6.000 desplazados, según Defensa Civil
BarcelonaUn nuevo ataque del ejército israelí contra una escuela de la Franja de Gaza, donde se refugiaban cientos de desplazados, ha dejado al menos 100 muertos y decenas de heridos esta madrugada, según las autoridades del enclave palestino. Israel afirma que en la escuela, situada en la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, se escondía un centro de mando de Hamás. "El ejército de ocupación ha bombardeado directamente a los desplazados mientras hacían la oración del amanecer", ha indicado el grupo islamista en un comunicado que también apunta que "debido al horror y al gran número de muertos, los equipos médicos, de Defensa Civil, de socorro y de emergencia todavía no han podido recuperar todos los cuerpos”.
El portavoz de Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal, ha asegurado que la mayoría de los heridos, que han sido trasladados a los hospitales Al Arabi y Al Ahli, se encuentran en estado "muy grave". Basal también apunta que todavía no se ha podido identificar a la mayoría de las víctimas porque "muchos de los cuerpos son restos destrozados y quemados". Según el portavoz, en la escuela se refugiaban unas 6.000 personas.
El ataque israelí, uno de los más mortíferos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, ha afectado a la escuela Al-Tabaeen, del barrio de Daraj de la Ciudad de Gaza. Tel-Aviv ha reconocido el ataque y explica en un comunicado que había tomado medidas preventivas antes del bombardeo, como "el uso de proyectiles de precisión, supervisión aérea e información de inteligencia". "El centro de mando sirvió como escondite para los terroristas y comandantes de Hamás, desde donde se planearon ataques contra las tropas" israelíes, ha asegurado en su comunicado el ejército de Israel.
Las fuerzas de Tel-Aviv han puesto en duda el recuento de víctimas de las autoridades palestinas y aseguran que en la escuela había alrededor de 20 militantes de Hamás y de la Yihad Islámica. "Según una revisión inicial, los números publicados por la Oficina de Información del Gobierno de Hamás en Gaza no concuerdan con la información que tienen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha asegurado en un tuit Nadav Shoshani, el portavoz internacional del ejército israelí.
Antes de las conversaciones de paz
Ya hace semanas que Israel ataca escuelas con el pretexto de que Hamás se esconde entre los civiles. El bombardeo llega pocas horas después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmara que una delegación de Israel se reunirá con los mediadores de Hamás para cerrar un acuerdo de alto el fuego el próximo jueves en Doha, a propuesta de los Estados Unidos, Qatar y Egipto. El ministerio de Exteriores egipcio, de hecho, ya ha condenado "el asesinato deliberado" de palestinos desarmados y acusa a Israel de no tener suficiente voluntad política para acabar con la guerra en Gaza.
También ha reaccionado al ataque Irán, a través de Ali Shamkhani, el asesor político del líder supremo de la República Islámica, Ali Jamenei. En un tuit, Shamkhani asegura que con el ataque de esta madrugada y el asesinato, hace dos semanas, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, cuando estaba de visita oficial en Teherán, Israel sólo busca torpedear las conversaciones para un alto el fuego. El asesor asegura que Israel, "un régimen que sólo entiende el lenguaje de la fuerza", debería ser "duramente castigado". El mensaje de Shamkhani llega en medio de una escalada en la tensión entre Israel e Irán. El régimen de los ayatolás aseguró el 31 de julio que respondería a Tel-Aviv por la muerte de Haniyeh.
La comunidad internacional también se mostró preocupada por el ataque. Países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y también la Unión Europea han condenado los hechos. Argelia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha pedido una reunión de emergencia del órgano.
La cifra total de muertes en Gaza desde el inicio de la guerra se acerca ya a las 40.000 personas, aunque el ministerio de Salud de Gaza no actualiza el recuento desde el jueves. A este número hay que añadir las cerca de 10.000 personas que siguen desaparecidas bajo los escombros y cerca de 2 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes por el nivel de destrucción, el hambre y el riesgo de epidemias . Hay estudios que afirman que la cifra total de fallecidos sería de 186.000, mucho más alta que el recuento oficial.