Miedo a Beirut por el estallido de una guerra abierta contra Israel

Oriente Medio teme que la respuesta de Irán y Hezbollah a Tel Aviv desencadene una escalada trágica

3 min
El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan, interviene en el funeral del máximo comandante de Hezbollah, Fuad Shukr

BeirutEn Beirut se respira tensión. La capital del Líbano está quedando prácticamente vacía, al menos de las personas que pueden huir. Hace días que las embajadas están pidiendo a sus nacionales que residen en el país que se marchen lo antes posible –mientras queden todavía algunos vuelos comerciales disponibles–. En el aeropuerto Rafic Hariri estos días no se ven largas colas, ya que la mayoría de compañías aéreas han cancelado sus vuelos hacia y desde Beirut. La última en suspender sus servicios ha sido la compañía de bajo coste de Air France, Transavia, en previsión de que Israel anticipe su respuesta y bombardee el aeropuerto. Las dos únicas compañías que aún vuelan a Beirut son las turcas y la compañía estatal griega. Muchos extranjeros buscan desesperados un vuelo que les saque de Beirut, y el gobierno de Estados Unidos y Naciones Unidas han ofrecido a sus empleados y sus familias vuelos de repatriación a Estambul.

Mientras crece la incertidumbre en Oriente Medio, pendiente de si Irán y Hezbolá atacarán a Israel, la diplomacia internacional llama a las partes a la calma por evitar una escalada, que arrastraría a Beirut y Tel-Aviv a una guerra abierta con consecuencias regionales. Los esfuerzos diplomáticos de Jordania, Egipto y Estados Unidos por pedir contención a las partes contrastan con las declaraciones de Hezbolá e Irán, que aseguran que la venganza llegará. Para la milicia chií libanesa y su aliado iraní, los ataques a Beirut y Teherán de la semana pasada no fueron asesinados selectivos sino una agresión en el territorio nacional, por lo que su obligación es responder. El propio ayatolá Ali Jamenei insistió este lunes en que Israel “debe pagar por su gran error”, aunque esto pueda llevar a una escalada regional.

Para Hezbollah, Israel ha traspasado las líneas rojas con el ataque a Beirut que mató a su número tres, Fuad Shukr, por lo que todas las opciones están sobre la mesa. En su discurso de la semana pasada, durante los funerales de quien fue la mano derecha, el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasrallah, ya anunció que la respuesta no sería simbólica, sino dura y calculada, y que pasaría cuando considerase que es el momento oportuno. Este martes, mientras Beirut esperaba el segundo discurso de Nasrallah para conmemorar la muerte de la mano derecha, dos potentes explosiones sónicas, provocadas por cazas israelíes que volaban en baja altitud sobre el cielo de la capital libanesa, hicieron temblar a la ciudad. Muchos habitantes revivieron las peores pesadillas, como la explosión del puerto de hace apenas cuatro años. Otros pensaron que Tel-Aviv volvía a bombardearlos.

Cohetes lanzados por Hezbollah interceptados por las defensas israelíes en una imagen de archivo.

"Nuestra respuesta llegará, sola o como parte de una respuesta colectiva de todo el frente [de la resistencia islámica]", decía, minutos después, Nasrallah. Su discurso puede resumirse en pocas palabras: Israel es un peligro para Oriente Medio. La escalada en la región es relevante y muchos temen lo peor.

Posibles escenarios

A diferencia de episodios anteriores, los principales beligerantes parecen hoy dispuestos a correr más riesgos que en los últimos enfrentamientos en abril. Irán y sus aliados están preparando una respuesta contundente, con el riesgo de que pueda conducir a una guerra regional a gran escala. La pregunta sigue siendo si esta respuesta conseguirá sus objetivos o si Israel conseguirá contrarrestarla.

Fuentes militares consultadas por el ARA estiman que Teherán no se limitará a lanzar misiles y drones desde su territorio, porque estos últimos tardarían varias horas en alcanzar sus objetivos en Israel. “Como resultado, Irán y sus aliados podrían lanzar una andanada de misiles y drones desde Líbano y Siria y conseguir sus objetivos en cuestión de minutos, lo que reduciría la capacidad de Israel para montar una defensa eficaz”, señala al ARA el coronel retirado George el Khoury. Esta operación podría ir acompañada de un escenario más amplio que, según El Khoury, sería una ofensiva de Hezbollah contra un emplazamiento militar israelí o asentamiento a lo largo de la frontera.

En los últimos días se han intensificado los enfrentamientos fronterizos. Hezbollah confirmó este lunes la muerte de cuatro combatientes en un ataque con drones israelíes en la región de Nabatiyeh, en el sur del Líbano, y respondió con salvas de cohetes y escuadrones de drones explosivos que golpearon cerca de la región de Acre , a 20 kilómetros de la frontera. Varios civiles israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, lo que podría aumentar las tensiones.

A estas alturas cualquier error de cálculo puede hacer que la situación se descontrole antes incluso de que llegue la dura represalia anunciada por Hezbollah e Irán.

stats