Internacional

¿Qué sabemos de la autoría del ataque sobre el hospital de Gaza?

Las milicias palestinas e Israel se acusan mutuamente de la masacre que ha dejado cientos de muertos

3 min
Médicos palestinos buscan cuerpos y supervivientes en los escombros del hospital Al Ahli.

BarcelonaAl menos 500 muertos, según las autoridades palestinas, se sumaron ayer al macabro recuento de las víctimas de los últimos doce días en Gaza, miles. El ataque de este martes al hospital bautista Al-Ahli, en el norte de la Franja, ha marcado un punto de inflexión en la guerra entre Israel y las milicias palestinas. Una y otra parte se acusan mutuamente de la masacre. Todo lo que se sabe ahora mismo de la autoría de la explosión parte de las versiones enfrentadas que se van sucediendo a cada hora, imposibles de contrastar porque el gobierno de Benjamin Netanyahu impide la entrada de organismos independientes en Gaza.

Hamás denuncia un bombardeo de Israel

Fue sobre las siete y media de este martes (hora catalana) cuando saltaron todas las alarmas: las autoridades de Gaza, donde gobierna Hamás, denunciaban un bombardeo israelí sin previo aviso en el patio del hospital, donde aparte de cientos de heridos de los últimos días se refugiaban familias palestinas que habían huido de los bombardeos. La condena contra Israel se multiplicó entre gobiernos y organizaciones de todo el mundo, y en todos los países de la región hubo grandes protestas.

Israel apunta a la Yihad Islámica, que lo niega

Pero pocas horas después el ejército israelí responsabilizaba a un cohete perdido de la Yihad Islámica palestina del ataque al centro sanitario.

"Un análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indica que un bombardeo de cohetes fue lanzado por terroristas en Gaza y pasó cerca del hospital en el momento en que fue impactado", decía el ejército en un comunicado. Y añadía: "La inteligencia que tenemos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que ha golpeado el hospital en Gaza". Un portavoz del grupo de milicianos, sin embargo, negó las acusaciones, según recogió Reuters.

Israel cambia la versión y niega un impacto directo

Ante la escalada de protestas a todos los niveles posteriores a los hechos, Israel ha hecho este miércoles un despliegue de argumentos para desmarcarse de la tragedia y ha llegado incluso a modificar su versión inicial. En una rueda de prensa, un portavoz del ejército, Daniel Hagari, ha defendido este miércoles que no hay ninguna evidencia que demuestre que el hospital recibiera un impacto directo, contrariamente a lo que las FDI habían dicho inicialmente.

Esta afirmación contrasta con el relato de los testigos de los hechos sobre el terreno. El doctor Ghassan Abu Sittah de Médicos Sin Fronteras, por ejemplo, afirmó anoche: "Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano". La Iglesia episcopal de Jerusalén, que gestiona el Hospital Al Ahli, además, ha denunciado que el centro había sufrido un disparo de advertencia israelí el sábado. "Nos aterrorizó que un misil israelí impactara en el hospital el sábado como advertencia", ha dicho un cura en la BBC.

Supuestas pruebas contra los palestinos

Sea como sea, el portavoz del ejército israelí ha insistido este miércoles en que no hay daños estructurales en los edificios de alrededor ni cráteres compatibles con un ataque aéreo de Israel. Ha acusado a Hamás de inflar el número de víctimas y ha respaldado la teoría del cohete perdido de la Yihad Islámica palestina. Para sostenerla, ha difundido vídeos en los que se analiza la destrucción de la zona y un audio de supuestos miembros de Hamás en el que llegan a la conclusión de que la destrucción había sido provocada por un misil palestino.

"Es la primera vez que vemos un misil como este cayendo", dice en la grabación uno de los presuntos militantes. "Por eso están diciendo que pertenece a la Yihad Islámica palestina", responde el otro. "¿Es nuestro?", pregunta el primero. "Eso parece", le responde el segundo. Esta grabación tampoco tiene verificación independiente.

Biden avala la versión de Tel Aviv

Todo esto pasó horas antes de que este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegase a Israel en el marco de su visita en apoyo al gobierno de Netanyahu. Una muestra de esta alianza fue que el mandatario estadounidense avaló públicamente la versión israelí sobre el ataque al hospital de la Franja. "Parece que lo haya hecho el otro bando", ha dicho, aunque ha dejado la puerta abierta a una investigación. Estados Unidos no ha condenado el ataque.

stats