Biden dice que el acuerdo por un alto el fuego en Gaza "está más cerca que nunca"

Las conversaciones continuarán en El Cairo después de que se hayan reanudado esta semana en Doha

3 min
Familiares de los rehenes capturados por Hamás piden su liberación en una manifestación.

BarcelonaLas conversaciones para llegar a un alto el fuego en Gaza, que se han hecho durante esta semana en Doha, Qatar, se han detenido este viernes sin un acuerdo. Las negociaciones entre Israel y Hamás, que pretenden llegar a un paro continuado en el tiempo de las hostilidades ya la liberación de todos los rehenes, se reanudarán la próxima semana en El Cairo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que un eventual acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la franja de Gaza está "más cerca de lo que nunca fue". "No querría ser gafe, pero quizás tenemos algo", ha afirmado Biden. Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúnan en persona el lunes, según declaraciones de un funcionario israelí a Reuters. Hamás no participa directamente en los encuentros.

En un comunicado conjunto, Egipto, Estados Unidos y Qatar, los impulsores de las negociaciones, han explicado que Washington ha presentado una nueva propuesta de alto el fuego en Hamás e Israel que incluye los puntos en los que hay acuerdo y que cierra "las lagunas entre las partes de una forma que podría permitir la rápida implementación de un acuerdo". Los tres países aseguraron que las conversaciones fueron "intensivas, serias y constructivas" y que se desarrollaron en un "ambiente positivo". El mismo comunicado indica que "equipos técnicos continuarán el trabajo durante los próximos días sobre los detalles incluidos los preparativos para implementar los detalles humanitarios", así como "los relacionados con los rehenes [israelíes] y los prisioneros" palestinos. Los impulsores de las conversaciones dan un toque de atención a las partes y recuerdan que "ya no hay tiempo que perder" y que "no hay excusas para que ninguna de las partes justifique más retrasos".

En un comunicado este jueves, el portavoz de Hamás, Husam Badran, aseguró que los ataques de Israel son un obstáculo para avanzar en dirección hacia un alto el fuego. Esta noche las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon un edificio residencial en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y murieron cinco personas, entre ellas dos niños, según la agencia de noticias Wafa.

Tanto Hamás como Israel llevan días diciendo que aceptan la propuesta de Washington que se anunció el pasado 31 de mayo, pero en las últimas semanas tanto los portavoces de Hamás como Netanyahu se han acusado mutuamente de imponer enmiendas al plan de Biden. El grupo islamista exige la retirada de Gaza de todas las tropas israelíes así como un alto el fuego que incluya un cese definitivo de las operaciones militares en la Franja. Netanyahu pide, entre otras peticiones, que se establezca un mecanismo de control israelí en el corredor de Netzarim, que divide el norte y el sur de Gaza desde el inicio de la guerra, para garantizar que los milicianos no vuelvan a agruparse en el norte.

La comunidad internacional en blog presiona para que la nueva ronda de contactos prospere ante la incertidumbre de lo que podría ocurrir si no. Hace días que se espera la respuesta de Irán a dos ataques de Israel que mataron al número tres de Hezbolá, Fuad Shukr, en Líbano y posteriormente el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán. El alcance del ataque de Irán implicará una respuesta de Netanyahu que podría desencadenar una guerra regional. Hasta ahora, los llamamientos a la calma no han logrado suavizar la posición de Irán, que se mantiene firme ante la necesidad de responder a los ataques de Israel.

stats