Cancelado el envío de acero desde el puerto de Barcelona al principal fabricante de armas de Israel

Las 122 toneladas de material de la siderúrgica vasca Sidenor destinadas a Israel Military Industries no se embarcaron el 1 de julio ni se han vuelto a consignar

Contenedores en la cubierta de Zulu Luanda, en el Puerto de Barcelona
11/07/2025
2 min

BarcelonaEl cargamento de 122 toneladas de acero que debía enviarse desde el puerto de Barcelona al principal fabricante de armas de Israel ha quedado finalmente cancelado, según confirmaron al ARA fuentes del puerto. La partida, con material de la siderúrgica vasca Sidenor, destinada a Israel Military Industries (IMI) que debía embarcarse el 1 de julio en un barco con destino al puerto israelí de Haifa, no llegó a cargarse y tampoco lo hará la próxima semana, aseguran las mismas fuentes. La cancelación llega tras las protestas de sindicatos y movimientos solidarios con el pueblo palestino y la presentación de una querella de la Comunidad Palestina de Catalunya contra la siderúrgica y el transportista ante la Audiencia Nacional por dos supuestos delitos de contrabando y complicidad con el genocidio.

Consultada por el ARA, Sidenor ha declinado hacer ningún comentario y no ha confirmado ni desmentido la cancelación del envío ni si se realizará a través de otro puerto. La siderúrgica anunció el pasado 1 de julio que "suspendía la venta de acero" a Israel tras la polémica. IMI es una filial de Elbit Systems, la empresa propiedad del gobierno de Israel que es el principal fabricante de armamento para su ejército según la documentación aportada en la querella. Desde agosto del 2024 (ocho meses después de que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU abriera el proceso contra el estado de Israel, acusado de un delito de genocidio), la siderúrgica habría enviado 1.207 toneladas de acero al fabricante de armas israelí.

La querella recuerda que para comercializar el acero de uso militar es necesaria una autorización administrativa del gobierno español. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado a menudo que no ha autorizado ninguna nueva operación de exportación de material de defensa a Israel desde el 7 de octubre de 2023. Es en este sentido que los denunciantes, que reclamaban la paralización y la inspección, veían también un posible delito de contrabando.

La Comunidad Palestina y la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel reclaman a las autoridades españolas que inspeccionen otro barco ligado a la propia naviera, el Zim Iberia, que tiene previsto zarpar de Barcelona el 15 de julio con destino a Haifa, pasando por Valencia. También quieren que el gobierno "tome las medidas necesarias para garantizar que ese acero ni ninguna otra carga militar o de doble uso procedente de los puertos españoles llegan a Israel". Y reclaman al gobierno Sánchez un embargo formal integral de armas a Israel.

Cuando estalló la polémica, el Ayuntamiento de Barcelona recordó al presidente del puerto de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell, que el pleno municipal aprobó en mayo una declaración institucional en la que instaba a impedir que barcos implicados en el tráfico de armas con Israel atraquen a la capital catalana.

stats