Cazas bombarderos y bases en Chipre: así ayudaron a EEUU y otros aliados a neutralizar el ataque iraní

Aparte del ejército estadounidense, en el operativo participaron Francia, Reino Unido y Jordania

3 min
Soldados estadounidenses en una base de la ciudad iraquí de Mosul.

BarcelonaDurante las últimas horas, tanto la prensa israelí como buena parte de la clase política del Estado hebreo han sacado pecho por el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea del país. Y tienen motivos para hacerlo: tan sólo un residual 1% de los drones y misiles lanzados por Irán consiguieron impactar sobre territorio israelí. Ahora bien, el Ejército hebreo no logró ese hito solo, sino que contó con el apoyo de varios países. Según ha informado su portavoz, Daniel Hagari, los aliados que apuntalaron a las defensas israelíes fueron Estados Unidos, Reino Unido y Francia, además de Jordania. Ahora bien, no todos asumieron roles de igual relevancia.

Como era de esperar, Estados Unidos, el más estrecho aliado de Israel y poseedor del ejército más poderoso del mundo, fue el que tuvo un papel más destacado. De hecho, días antes del ataque, el Pentágono envió a uno de sus oficiales de más alto rango, el general Michael Kurilla, para coordinar una estrategia de defensa común ante el inminente contragolpe iraní.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, el ejército estadounidense neutralizó a 70 de los cerca de 170 drones lanzados por Irán. Ahora bien, sus fuentes militares no han desvelado a la emisora ​​cómo lo hicieron, y sobre todo, qué bases militares en la zona intervinieron en la operación, una información crítica que podría comprometer a algunos de sus gobiernos aliados, sobre todo 'Irak, que mantiene una compleja relación con Teherán y tiene una población hostil a la presencia militar estadounidense en su territorio. Lo que sí se sabe es que algunos de los drones fueron abatidos mientras sobrevolaban el cielo del sur de Siria.

Washington podría haber utilizado dos mecanismos distintos para interceptar los drones: baterías antiaéreas situadas en sus bases militares en la región, o incluso en algunos de sus barcos desplazados a la zona, o bien el uso de caza bombarderos despegados desde alguna base aérea o de un portaaviones.

Asimismo, la CNN también ha informado de que el ejército estadounidense interceptó varios misiles de crucero y al menos tres de los 120 misiles balísticos iraníes, los más peligrosos por su rapidez y potencia. En este caso, la misión correspondió a los destructores desplegados en el Mediterráneo oriental, equipados con el sistema de defensa Aegis, similar al Arrow 3 israelí.

Cazas bombarderos británicos y ayuda de Jordania y Francia

Las informaciones respecto a la participación de los demás aliados no son tan precisas. El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó el domingo que varios caza bombarderos Typhoon británicos de las RAF, las fuerzas aéreas del país, abatieron a un número indeterminado de drones iraníes. Los aviones habrían despegado de las bases que Reino Unido tiene en Chipre, y habrían efectuado las operaciones en el espacio aéreo de Siria e Irak, sin entrar en territorio israelí. Los efectivos movilizados para asistir a Israel forman parte de los desplegados para luchar contra el autodenominado Estado Islámico.

Instal·lacions militars dels Estats Units al Pròxim Orient
La presència de Washington a la regió és clau per a Israel, el seu principal aliat

En cuanto a Jordania, una declaración de su gobierno confirmó que el ejército del país neutralizó varios artefactos voladores que habían entrado en su territorio para garantizar la seguridad de su población. "Restos de metralla cayeron en varios lugares sin causar ningún daño significativo ni lesiones a ningún ciudadano", aseguraba el comunicado. Aunque no informó de qué tipo de artefactos eran, se cree que se trató de drones más que de misiles de crucero o balísticos, que requieren unos sistemas más sofisticados.

El aliado israelí con un papel más vago es Francia. Después de dos días de silencio gubernamental, el propio presidente del país, Emmanuel Macron, declaró que aviones franceses hicieron "intercepciones" sin dar ningún detalle. Antes, la única fuente que había mencionado la participación francesa fue Daniel Hagari, el portavoz militar israelí, que se limitó a decir que Francia había ayudado a "patrullando el espacio aéreo". Esa falta de concreción podría significar que el rol francés fue muy marginal y que Tel-Aviv le habría añadido a la lista para reforzar la idea que cuenta con el apoyo de sus aliados tradicionales. Otra interpretación es que París habría pedido discreción por no dañar sus relaciones con Teherán.

stats