Los cristianos sirios salen a las calles para protestar por el ataque a símbolos navideños

Cientos de personas se manifiestan en Damasco y otras ciudades para reclamar que la nueva Siria proteja a las minorías

Cristianos sirios protestan en Damasco por ataques a símbolos navideños.
4 min

DamascoDos semanas después de la caída del régimen de Bashar el Asad, los cristianos de Siria han querido hacer oír su voz y su presencia. Miles de cristianos han salido a la calle este martes en Damasco y en otras ciudades sirias para reclamar que se protejan los derechos de las minorías religiosas en la nueva Siria, controlada en buena parte por Hayat Tahrir al Sham (HTS), la milicia islamista ultraconservadora que lideró la ofensiva militar contra la dictadura. Las manifestaciones no han sido multitudinarias pero tienen un alto valor simbólico al ser las primeras organizadas por una minoría religiosa.

La chispa que ha desatado las movilizaciones ha sido la quema el lunes por la noche de un gran árbol de Navidad situado en una plaza pública de Al Suqaylabiyah, una población de mayoría cristiana cerca de Hama, en el centro del país . La acción sirvió para confirmar los recelos de algunos cristianos con las nuevas autoridades, temerosos de que se instale un nuevo régimen islamista que no les garantice la seguridad y libertad de culto. Hasta 2017, HTS era la rama local de Al Qaeda. Desde entonces, su líder, Ahmed al Sharaa, puso en marcha un proceso de moderación que se plasmó en una aplicación menos rigorista de la ley islámica en los territorios que controlan.

Un vídeo colgado en las redes sociales, y que ha corrido como la pólvora en el país, muestra a un grupo de hombres con pasamontañas prendiendo fuego a un árbol de Navidad. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se trata de milicianos extranjeros del grupo islamista Ansar al-Tawhid, que a menudo había ejercido de aliado de HTS en su combate contra el clan de los Asad. Algunas fuentes locales precisaron que los combatientes eran de nacionalidad chechena.

Sirios cristianos protestando en Damasco contra ataques a símbolos navideños.
Sirios cristianos protestando en Damasco contra ataques a símbolos navideños.

Los responsables de HTS, que desde su toma del poder han enviado repetidos mensajes en un tono tranquilizador a las minorías religiosas, han actuado de forma firme y rápida ante el ataque. Sus hombres intentaron apagar el fuego, arrestaron a los responsables y aseguraron que serían debidamente castigados. "El árbol será restaurado e iluminado mañana por la mañana", aseguró un responsable local del grupo en un vídeo difundido en las redes sociales en el que insiste en que los culpables "no eran sirios".

Medidas de seguridad en Navidad

En Damasco, las marchas de protesta han tenido lugar en el barrio de Bab Tuma, el epicentro de la vida cristiana en la capital desde hace siglos. Los asistentes han levantado cruces, rosarios y banderas de la Siria revolucionaria. Por la noche, poco antes del inicio de la misa de Navidad, el ambiente en las calles del barrio era distendido, y se podía ver a jóvenes escuchas cristianos repartiendo dulces a los peatones, incluidos los milicianos de HTS emplazados en la entrada del barrio, que les han aceptado con una sonrisa.

De hecho, el barrio estaba este martes bajo unas fuertes medidas de seguridad para la celebración de Navidad. Por ejemplo, estaba completamente prohibida la entrada de coches en el barrio, lo que ha provocado un gran atasco en todas las vías para llegar al centro de la ciudad. La razón es que se sabe que hay células del autodenominado Estado Islámico distribuidas por Siria, y otros años han elegido fechas señaladas en el calendario cristiano para cometer brutales atentados suicidas. Ahora bien, de momento, desde la caída del régimen, no se ha registrado ningún ataque de este grupo, que se ha enfrentado contra HTS en el campo de batalla en el norte del país.

En otro esfuerzo por aplacar los miedos de los cristianos, el nuevo gobierno interino sirio ha decretado el 25 y 26 de diciembre días festivos en todo el país por la celebración de Navidad. "Se concede una fiesta oficial a todos los trabajadores de las instituciones gubernamentales el miércoles y el jueves 25 y 26 de diciembre", dice un comunicado del consejo de ministros.

Optimismo cauto respecto al nuevo gobierno

El escritor e intelectual Yassin al-Haj Saleh valora positivamente las acciones llevadas a cabo hasta ahora por el gobierno interino nombrado por HTS. "Yo soy laico, y tengo muchas críticas hacia el islamismo, pero hasta ahora están haciendo las cosas bien. Sin embargo, sólo han pasado dos semanas, ya veremos cómo evoluciona la cosa. Pero, respecto al futuro del país, me preocupan más las interferencias de las potencias regionales y de Estados Unidos que HTS", explica en una conversación telefónica este célebre escritor, refugiado en Alemania desde hace una década.

La semana pasada ya hubo una concentración en el centro de Damasco a favor de un estado laico, pero en ese caso no se exhibieron signos cristianos. Sin embargo, la prioridad para la mayoría de sirios es una mejora de las condiciones económicas en un país exhausto después de trece años de guerra civil.

Fuerza unificada

En medio del proceso de transición política en Siria, este martes se ha hecho público que las diversas facciones opositoras que participaron en la ofensiva para derribar al régimen de Al Asad han acordado disolverse e integrarse en una misma fuerza unificada bajo el paraguas del ministerio de Defensa. Los representantes de "todas" las facciones militares se han reunido con el líder de HTS y líder de facto del país, Ahmed al Sharaa, según ha informado la televisión siria, controlada por el nuevo gobierno interino.

La de este martes es la segunda reunión en tres días entre los diversos grupos hasta ahora opositores con Al Sharaa. El pasado sábado las partes implicadas ya tuvieron un primer encuentro para acordar el proceso de integración en el nuevo ejército, que también incluye a los miembros del ejército del antiguo régimen que se unieron a la ofensiva rebelde contra Al Asad .

stats