Oriente Próximo

Los Emiratos Árabes Unidos sentencian a 43 activistas a cadena perpetua por terrorismo

Organizaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que el juicio ha sido "descaradamente injusto"

2 min
Nasser bin Ghaith, uno de los probables condenados a cadena perpetua, en una imagen de archivo.

BarcelonaUn tribunal de los Emiratos Árabes Unidos ha sentenciado a 43 activistas políticos y defensores de los derechos humanos a cadena perpetua por cargos de terrorismo. La sentencia, hecha pública el miércoles, hace suya la versión del fiscal general del país y acusa a los condenados de haber “creado, constituido y gestionado una organización terrorista”, el llamado Comité de Justicia y Dignidad, con el propósito de cometer actos terroristas en Emiratos Árabes Unidos, según la agencia de noticias oficial WAM.

La condena dice que los acusados ​​"han trabajado para crear y reproducir eventos violentos en el país" y vincula la nueva organización a los Hermanos Musulmanes, una organización panislámica declarada grupo terrorista por los Emiratos. Otra decena de activistas han sido sentenciados a penas de entre 10 y 15 años de cárcel.

El Tribunal Federal de Apelación de Abu Dhabi, que ha emitido el veredicto, ha dictaminado a la sentencia que los acusados ​​habían organizado actos violentos, “incluidas protestas y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, que van causar muertes y heridos y la destrucción de instalaciones, así como la consiguiente propagación del pánico y el terror entre la gente”.

Contra los derechos humanos

Los grupos defensores de los derechos humanos se han mostrado muy críticos con el procedimiento judicial, que han calificado de "descaradamente injusto". En esta línea, aseguraron que los acusados ​​son defensores de la democracia, voces críticas contra el gobierno y activistas por los derechos humanos. "Los Emiratos Árabes Unidos han arrastrado a sus principales defensores de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil más comprometidos a un juicio desvergonzadamente injusto lleno de violaciones procedimentales y de denuncias de tortura", ha afirmado Joey Shea, investigador centrado en los Emiratos Árabes Unidos a Human Rights Watch en declaraciones a Associated Press. Según Shea, entre los condenados se encuentra Nasser bin Ghaith, un reconocido economista y profesor en la delegación en Abu Dhabi de la Universidad de la Sorbona de París.

Devin Kenney, investigador de los EAU de Amnistía Internacional ha detallado en un comunicado que "el juicio ha sido una parodia descarada de la justicia" y ha denunciado las continuas violaciones de principios fundamentales de la ley, "incluido el principio que no" se puede juzgar a la misma persona dos veces por el mismo delito y el principio de que no se puede castigar a la gente de manera retroactiva bajo leyes que no existían en el momento del presunto delito”. De hecho, la mayoría de los acusados ​​ya fueron juzgados por las mismas acusaciones en un juicio multitudinario celebrado entre 2012 y 2013. Los acusados ​​aún pueden apelar al Tribunal Supremo Federal de los Emiratos Árabes Unidos.

stats