Europa incrementa la presión en Netanyahu
Francia, Alemania y Reino Unido lideran el cambio de tono de la política europea sobre la situación en Gaza
BerlínEuropa, con Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza, ha incrementado estos días la presión sobre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza y ponga fin a la catástrofe humanitaria que se vive en la Franja. El canciller alemán, Friedrich Merz, llamó el domingo al primer ministro israelí. El objetivo de la conversación telefónica era, según Berlín, trasladar su "gran preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza".
Merz instó a Netanyahu a "hacer todo lo que estuviera en sus manos para conseguir un alto el fuego inmediato" y le pidió que "proporcionara ahora la ayuda humanitaria que la población civil hambrienta de Gaza necesita con urgencia", según informó el portavoz del gobierno federal, Stefan Kornelius. "Esta ayuda debe llegar a la población civil de forma rápida, segura y en la medida necesaria", exigió el canciller, quien consideró que "las medidas anunciadas por el gobierno israelí deben ir ahora acompañadas rápidamente de pasos adicionales sustanciales".
Merz también comunicó a Netanyahu que su gobierno seguirá de cerca la evolución de la situación en Gaza. asegurar al primer ministro israelí que, para el gobierno federal alemán, "no cabe duda de que el terror cruel e inhumano" de Hamás en su ataque a Israel el 7 de octubre del 2023 "desencadenó los combates en Gaza" Lejos de reconocer el estado palestino.
Merz reiteró ante Netanyahu que el reconocimiento del estado palestino "no figura ahora mismo en la agenda de Berlín" y que el ejecutivo alemán sigue considerándolo "uno de los últimos pasos en el camino hacia la consecución de una solución de dos estados". El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hace pocos días que Francia reconocerá en septiembre el estado palestino, una decisión que ha sido duramente criticada por Israel y Estados Unidos. De momento, Alemania y Reino Unido se resisten a dar este paso.
Precisamente, Londres también instó este domingo a acelerar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza ya conseguir un alto el fuego que pusiera fin a la guerra, al considerar que "el sufrimiento humanitario en Gaza ha llegado a nuevas cotas", en palabras del ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy. El representante de Downing Street advirtió que la pausa anunciada por las Fuerzas de Defensa de Israel para permitir la apertura de corredores humanitarios y la reanudación de los lanzamientos de ayuda es "esencial, pero llega con mucho retraso".
"Este anuncio por sí solo no puede aliviar las necesidades de las personas que sufren desesperadamente en Gaza", según Londres. "Aunque los lanzamientos aéreos ayudarán a mitigar lo peor del sufrimiento, las rutas terrestres son el único medio viable y sostenible para proporcionar ayuda a Gaza", advirtió el jefe de la diplomacia británica.
Cambio de tono
Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido, conocidos como el grupo E3, han multiplicado en los últimos días los contactos para presionar a Netanyahu, mientras la situación humanitaria empeora todos los días. ministro británico, Keir Starmer, Macron y Merz abordaron por teléfono el viernes y el sábado la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza. El primer ministro británico explicó por teléfono a sus compañeros europeos que Reino Unido seguirá adelante con sus planes de colaborar con socios como Jordania en el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria y en la evacuación de niños que necesitan asistencia médica.