Alerta a Israel, que teme un ataque de Irán

Ante las insistentes amenazas de Teherán, que quiere venganza, Biden reitera el apoyo a Tel Aviv pese a la guerra de Gaza

4 min
Un grupo de hombres pasa las horas en una playa de Tel-Aviv.

Beirut"Irán es sólo la punta del iceberg de una guerra regional si Israel no detiene su ofensiva en Gaza", advierte al ARA Ali Shilhani, analista militar de la Universidad Libanesa Americana.

El ataque aéreo israelí contra el consulado iraní de Damasco el 1 de abril, que mató a un alto dirigente de la Guardia Revolucionaria iraní, ha hecho saltar las alarmas de una respuesta "contundente" por parte de Irán contra los intereses de Estados Unidos e Israel. Pero mientras se debaten las distintas opciones de una posible respuesta iraní, las milicias regionales aliadas del régimen de los ayatolás "están preparadas para dar la primera vez", insiste Shilhani.

En estos momentos sólo podemos esperar un ataque a Israel desde territorio sirio o libanés, señala el experto. Esta opción ha puesto en alerta a Tel-Aviv, que está llevando a cabo entrenamientos militares "para defenderse de un ataque con misiles de largo alcance", asegura el analista libanés, antes de añadir que la amenaza de un ataque como represalia por la muerte del comandante Mohamed Reza Zahedi y de otros seis miembros de la Guardia Revolucionaria iraní "será indirecta". "Si Irán atacara desde su territorio, Israel golpearía a Teherán, lo que provocaría una respuesta regional que tanto Irán como Israel quieren evitar".

De hecho, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió este miércoles durante su discurso por la fiesta de Aid al Fitr (que marca el fin de lo sagrado más del Ramadán) que "el malvado régimen [de Israel] cometió un error, debe ser castigado y será castigado". Sin embargo, la respuesta todavía no se ha producido. este miércoles sobre que Irán había cerrado su espacio aéreo y ordenado a los vuelos comerciales evitar el aeropuerto de Teherán, así como las maniobras militares para probar nuevos misiles cerca de Qom y de nuevas defensas aéreas, el régimen de los ayatol elás sigue yendo con cautela.

Horizonte incierto

El objetivo de Israel, según el periodista y experto Munir Rabieh, es "contener la guerra, no ampliarla", por lo que ha incrementado los ataques en territorio sirio contra los intereses de Irán y sus aliados por "debilitar su arsenal militar e impedir un nuevo frente de guerra desde Siria".

Desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, los ataques aéreos israelíes contra depósitos de armas y miembros de la Guardia Revolucionaria y Hezbollah en Siria han sido más frecuentes y de "precisión quirúrgica". "Israel conoce los cálculos de Irán, que busca abrir un tercer frente para dividir más al ejército israelí y debilitarlo", explica Rabieh.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en Teherán. / REUTERS

Durante las dos últimas semanas, Israel ha llevado a cabo los ataques más mortíferos en territorio sirio de los últimos seis meses. Más de cuarenta efectivos militares, entre sirios y miembros de Hezbolá murieron en un ataque israelí cerca del aeropuerto de Alepo el 29 de marzo y el 1 de abril Israel atacó al consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y funcionarios iraníes.

Paralelamente, Hezbollah es cada vez más la diana de los ataques al otro lado de la frontera entre Líbano y Siria, especialmente Al Qusayr, en los alrededores de Damasco y el mausoleo de la ciudad de Sayeda Zeinab, que es un bastión de los grupos alineados con Irán en Siria. Incluso en la frontera entre Siria e Irak, puestos controlados por Hezbollah y la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como Deir ez-Zor y Boukamal, fueron atacados. "Hemos visto cómo almacenes de armas y misiles han sido golpeados por Israel, a unos 400 kilómetros de los suburbios del sur de Beirut (feu de Hezbolá)", destaca Rabieh. "Israel ha entrado en una nueva fase del conflicto y atacará a Hezbollah ya las milicias proiraníes en el norte de Líbano, en Damasco o en Alepo", advierte el experto.

Biden reitera el apoyo a Israel

Rabieh ve estos ataques como señales anticipadas de una operación a gran escala en Líbano para debilitar a Hezbollah, en medio de la presión de Estados Unidos para impedir que Israel lance una operación terrestre en Rafah. Dicho de otra forma, "una nueva ecuación que implicará la ampliación de la guerra en Líbano para compensar la batalla de Rafah", apunta.

Sin embargo, la estrategia de Israel chocaría con los esfuerzos de Estados Unidos y Occidente para evitar que la región explote, ya que una extensión de la guerra con Hezbollah abriría todos los frentes.

Ante este contexto, se entienden mejor las declaraciones de este jueves del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Pese al evidente distanciamiento de Washington con Tel Aviv debido a la brutalidad de la ofensiva israelí contra Gaza, el inquilino de la Casa Blanca ha querido dejar claro que su apoyo a Israel es "indestructible" ante Teherán y los suyos aliados, pese a sus diferencias con la gestión que Netanyahu está haciendo de la guerra.

“Como dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel ante estas amenazas de Irán y sus aliados es inquebrantable. Haremos todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel”, ha asegurado Biden después de que Irán e Israel volvieran a cruzarse advertencias durante la jornada, elevando el temor a una guerra regional.

stats