Guerra en Gaza

Los esfuerzos mediadores entre Hamás e Israel se intensifican pero el acuerdo se resiste

Tel-Aviv insiste en que no detendrá la ofensiva en Gaza hasta que asalte a Rafah y Netanyahu asegura que ya hay una fecha para la operación

3 min
Manifestación en Tel Aviv este martes para reclamar un alto el fuego en Gaza para liberar a los rehenes israelíes.

El CairoTras meses de estancamiento, las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel sobre una tregua en Gaza y un intercambio de rehenes muestran algunos indicios de movimiento. Aunque no se ha producido todavía ningún punto de inflexión, la retirada de tropas israelíes del sur de la Franja, la creciente presión de Estados Unidos y de las calles de Israel, el empuje de la mediación egipcia y qatarí, y una nueva ronda de negociaciones en El Cairo han inyectado cierto optimismo.

Sin embargo, públicamente ambas partes siguen mostrándose enrocadas, y Tel-Aviv insiste en que no detendrá la ofensiva militar contra Gaza. En este sentido, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, ha afirmado este lunes, en un breve mensaje y sin ofrecer detalles, que ya hay fecha para el asalto a Rafah, la única ciudad que todavía no ha sido invadida por el suelo y donde se agolpa más de la mitad de la población de Gaza.

Las últimas informaciones sobre el progreso de las negociaciones han sido en gran medida discordantes. Medios oficialistas egipcios han informado de avances significativos después de que El Cairo acogiera el domingo nuevas conversaciones con la participación de altos cargos de Hamás, Israel, Qatar y Estados Unidos, y Doha también se ha mostrado más optimista. Sin embargo, líderes del grupo palestino y funcionarios israelíes han negado progresos a medios locales y regionales.

En los últimos meses han tenido lugar múltiples rondas de negociaciones en El Cairo, Doha y París, pero las conversaciones se han mantenido estancadas. En esta ocasión, medios israelíes han informado de que el gabinete de guerra del país ha concedido más espacio para negociar a la delegación despachada en Egipto, aunque su margen es incierto y El Cairo ya se ha mostrado apresuradamente optimista en el pasado.

La sensación de impulso se ha visto alimentada este lunes por varias declaraciones en Israel. El jefe de la oposición, Yair Lapid, ha asegurado en la plataforma X que está dispuesto a brindar "una red de seguridad" al gobierno si hay un acuerdo para liberar a los rehenes. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado a su vez que es el momento oportuno para sellar un acuerdo. Y en la publicación en la que asegura que ya hay fecha por el asalto a Rafah, Netanyahu también ha señalado, haciendo referencia a las conversaciones en El Cairo, que está trabajando para conseguir sus principales objetivos, y lo primero que ha mencionado es liberación de los rehenes.

Presión interna para Netanyahu

Esta batería de declaraciones se produce en un momento de creciente movilización en Israel contra el gobierno de Netanyahu, catalizada por el acercamiento de las familias de los rehenes al movimiento de oposición contra el primer ministro. El domingo, coincidiendo con los seis meses del ataque de Hamás a Israel, decenas de miles de personas se manifestaron en Tel Aviv y otras ciudades del país para exigir elecciones y un acuerdo por los rehenes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha aumentado la presión en Netanyahu en los últimos días.

Paralelamente, Washington ha incrementado la presión en Egipto y Qatar para que empujen a Hamás a aceptar un acuerdo, pero a última hora del lunes un alto cargo del movimiento ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que el grupo ha rechazado la última propuesta de tregua de Israel. Está previsto que los gabinetes de guerra y de seguridad de Israel se reúnan este martes para evaluar la situación y que se reanuden entonces las conversaciones en El Cairo.

El domingo el ejército israelí anunció la retirada de tropas de Khan Yunis, la segunda mayor ciudad de Gaza y la principal del sur de la Franja, por lo que Israel cuenta ahora con un solo destacamento desplegado en el corredor que divide la Franja en dos, lo que, en principio, permitiría acomodar una tregua temporal como lo que se está debatiendo en Egipto.

En cualquier caso, las autoridades israelíes insisten en mantener separadas la carpeta de las negociaciones y la de Rafah, reiterando que tarde o temprano asaltarán la ciudad. Ante los últimos movimientos, el ministro de Finanzas de Israel, el ultra Bezalel Smotrich, ha citado el lunes a su partido para analizar los supuestos avances en las negociaciones, según han informado medios locales. Y el responsable de la cartera de Seguridad Nacional, Itmar Ben Gvir, aseguró en un mensaje a X que si Netanyahu decide concluir la guerra sin entrar en Rafah le retirará el apoyo parlamentario, del que depende su gobierno.

stats