Guerra en Gaza

Israel retira el grueso de sus fuerzas del sur de Gaza

El ejército israelí se repliega y sólo deja a una brigada en esta zona para impulsar una nueva fase de la guerra

ARA
4 min
Destrucción en Khan Yunis tras un bombardeo israelí, el pasado 14 de marzo.

BarcelonaIsrael ha retirado la mayor parte de sus efectivos del sur de la franja de Gaza justo el día en que se cumplen seis meses del inicio del conflicto. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la retirada de la 98ª división en el sur de la Franja, tras unas informaciones que apuntaban a que Israel se había retirado totalmente el sábado por la noche y que sólo había dejado una brigada.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha explicado que las tropas israelíes se han retirado del área del sur de Khan Yunis en la franja de Gaza, después de cuatro meses de combates en esta zona, para prepararse se para "próximas misiones", incluida la toma de Rafah. "La retirada de las tropas de Khan Yunis se ha hecho una vez que Hamás ha dejado de existir como unidad militar en la ciudad. Nuestras fuerzas han abandonado la zona para prepararse para sus futuras misiones, incluida su misión a Rafah", ha dicho hoy Gallant este domingo por la tarde. Dejaba claro así que Israel no ha renunciado todavía a lanzar un ataque sobre Rafah, del que lleva días advirtiéndose. La ONU ha alertado de que una ofensiva militar sobre esta ciudad del sur de la Franja, en la que hay casi un millón y medio de palestinos desplazados, sería considerado un crimen de guerra, ya que se trata de una zona superpoblada.

En una intervención televisada con motivo de los seis meses de guerra, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a recalcar que "no habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados". "Ciudadanos de Israel, no hay guerra más justa que ésta y estamos decididos a acabarla con una victoria total", ha dicho Netanyahu este domingo, y ha prometido eliminar a Hamás de toda la franja de Gaza, "incluida Rafah". Y eso a pesar de que Estados Unidos ha insistido en presionar en contra de una posible ofensiva en esta ciudad del sur.

"Una fuerza significativa"

El sábado por la noche, la división 98a, formada por paracaidistas del ejército y de las reservas, se retiró de esa zona en el sur de Gaza donde entraron hace cuatro meses para liderar la ofensiva terrestre. Ahora, en la Franja queda sólo una "fuerza significativa liderada por la división 162a", ha explicado Gallant.

El ejército ha ido reduciendo el número de efectivos en Gaza en lo que va de año para aliviar a los reservistas y por las presiones crecientes de Washington, su principal aliado. Pero la retirada de este fin de semana del sur de la Franja ha sido una sorpresa. Los residentes palestinos de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, que ha sido bombardeada repetidamente, decían a Reuters que habían visto a las fuerzas israelíes abandonar el centro de la ciudad y retirarse hacia los distritos del este.

El comunicado del ejército decía que la 98ª división de mandos había abandonado Gaza para "recuperarse y prepararse para futuras operaciones". También destacaba que queda una "fuerza importante" en Gaza, con la capacidad de preservar la "libertad de acción" del ejército israelí. En declaraciones a la BBC, el teniente coronel israelí Peter Lerner insistía en que la salida del sur responde a "una nueva etapa" de la guerra. "La guerra no ha terminado. La guerra sólo puede acabar cuando [los rehenes] vuelvan a casa y cuando Hamás se vaya", ha dicho Lerner a la cadena británica, y añadía: "Es un descenso de las fuerzas, pero hay más operaciones que deben llevarse a cabo. Rafah es claramente un reducto [de Hamás]. Debemos desmantelar las capacidades de Hamás donde quiera que estén".

Desde Estados Unidos, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, decía este mismo domingo al ABC que estaba seguro de que esta retirada del sur de Gaza no implica que se preparen nuevas operaciones militares. "Por lo que entendemos, y por los anuncios que han hecho públicos, se trata sólo de dejar descansar y de reacondicionar estas tropas. Y no es necesariamente algo que podamos decir que indique una nueva operación próximamente para estas tropas", ha dicho Kirby. Una opinión que ha quedado desmentida horas después por la intervención de Gallant.

Negociaciones en El Cairo

Mientras, una delegación de Hamás ha llegado este domingo a Egipto para participar en las conversaciones de paz que buscan una nueva tregua y un nuevo intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Aunque Israel participa en las conversaciones, el primer ministro Binyamin Netanyahu ya ha advertido de que no cederá a la presión internacional ni a las "exigencias extremas" de Hamás.

Biden también ha instado a los líderes de Egipto y Qatar a presionar a Hamás para que acepte un alto el fuego y un acuerdo de rehenes. Más de 130 rehenes siguen en cautiverio en Gaza, e Israel dice que no detendrá su ofensiva hasta que todos sean liberados.

Pero mientras Netanyahu culpa a Hamás de la falta de acuerdo para hacer demandas que considera "irreales", un líder de Hamás, Basem Naim, le culpa a él. "Netanyahu está estancado y no se salvará de su fracaso y de la responsabilidad para el día siguiente de la batalla. Parece que la presión de Estados Unidos no es suficiente para obligarle a buscar un alto el fuego completo y permanente", ha dicho. Naim, según Reuters. Hamás reclama un acuerdo que asegure un alto el fuego completo y permanente, la retirada total de las fuerzas de las zonas ocupadas después del 7 de octubre y la libertad de movimiento de los residentes a través de la franja de Gaza.

Asimismo, esta noche, miles de personas han participado en una manifestación contra el gobierno de Netanyahu en Jerusalén, en la que participarán también familiares de los rehenes, que culpan al primer ministro de estar más preocupado por su supervivencia política que por hacer devolver a los cautivos a casa.

stats