Israel aprovecha el desorden de la transición para atacar a Siria por tierra, mar y aire
El ejército israelí ha efectuado más de 300 bombardeos contra el país desde la caída de Al Asad, ha ocupado una zona desmilitarizada en la frontera y ha golpeado la fuerza naval siria
El CairoAprovechando el desorden que ha provocado el colapso del régimen de Bashar el Asad y la apertura de un proceso de transición en SiriaIsrael ha lanzado una campaña militar contra el país por tierra, mar y aire que está destruyendo gran parte de los recursos y de las instalaciones de su extinto ejército. Tel Aviv afirma que la ofensiva, que se ha intensificado desde la noche del lunes, es temporal y tiene por objetivo evitar el fortalecimiento de grupos hostiles y golpear intereses de Irán y de Hezbolá.
Desde que se confirmó que Al Asad había huido de Siria el domingo, aviones de combate del ejército israelí han efectuado más de 300 bombardeos en territorio sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Israel lleva años realizando ataques aéreos en Siria, durante mucho tiempo sin reivindicarlos y principalmente dirigidos contra objetivos iraníes y de Hezbolá. Sin embargo, en el último año ha ampliado estas acciones, que se han disparado desde la derrota de Al Asad.
En los últimos tres días, el ejército israelí ha realizado bombardeos en 9 de las 14 provincias de Siria, y ha golpeado múltiples bases y cuarteles militares del ejército regular del país, con el resultado de destrucción de aviones, helicópteros y radares, así como depósitos y fábricas de armas, munición y misiles, según el OSDH. También ha atacado un centro de investigación y un complejo de seguridad en la capital, y un paso fronterizo con el Líbano usado en el pasado por Hezbollah para mover armamento.
Asimismo, fuentes israelíes anónimas declararon a medios como Axios, de Estados Unidos, que uno de los objetivos principales fueron instalaciones del programa de armas químicas del régimen, del que no se conocen demasiados detalles. La Organización por la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que coopera con la ONU, informó el lunes de que está siguiendo de cerca la situación en Siria y que "importantes cantidades de armas químicas" siguen en "parador desconocido".
El ministerio de Defensa israelí también ha afirmado este martes que sus fuerzas navales llevaron a cabo durante la noche del lunes una operación a gran escala contra barcos militares de la marina siria en la zona del puerto de Latakia, en el noroeste del país , dirigida a desmantelar la flota naval de Siria, principalmente naves que disponían de sistemas de misiles antibarco.
Israel ocupa la zona almohada
Por otra parte, el ejército israelí desplegó fuerzas adicionales y lanzó una incursión sobre al menos una zona almohada desmilitarizada situada entre Israel y Siria. Tropas israelíes empezaron a reforzar sus posiciones en los Altos del Golán ocupados a medida que los rebeldes empezaron a ganar territorio en el sur de Siria, y durante el fin de semana éstos tomaron el control de toda la región junto a la frontera, donde está desplegada una fuerza de la ONU.
El ejército israelí asegura que la incursión terrestre busca prevenir amenazas, aunque éste es precisamente el principal objetivo de la zona desmilitarizada que ahora ha ocupado. Esta zona almohada, que es una franja de terreno relativamente estrecha, se estableció en 1974 en un acuerdo firmado después de una guerra que enfrentó a Israel y Siria. Israel capturó y ocupó parte de los Altos del Golán, que la comunidad internacional considera sirios, en 1967.
Hasta ahora Israel ha confirmado la incursión en la zona desmilitarizada desde el domingo, cuando tomó el control de una estratégica colina de la zona, y también se han publicado imágenes de tropas desplegadas en localidades total o parcialmente situadas dentro de la zona almohada . Fuentes locales, como el OSDH, señalan que las fuerzas de Israel han avanzado más allá de esta franja, ya en territorio sirio. Un portavoz del ejército israelí declaró al ARA que las tropas están "estacionadas" en la zona almohada, pero no aclaró si se han producido incursiones más allá.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que el acuerdo de separación de fuerzas de 1974 se había "desmoronado" con la retirada del ejército sirio de sus posiciones. Y anunció que había dado la orden de conseguir su control temporalmente, hasta que se llegue a un nuevo acuerdo para evitar que se instale una "fuerza hostil". Sin embargo, el movimiento ha sido muy criticado por la mayoría de países árabes, que lo consideran una nueva ocupación, un ataque a la soberanía y la integridad territorial de Siria, además de una violación del derecho internacional.