Israel bombardea la zona humanitaria del centro de Gaza

Un nuevo ataque en Cisjordania deja al menos seis muertos, siendo ya 39 los palestinos asesinados desde el inicio de la operación militar

ARA
2 min
Un grupo de palestinos llora a las cuatro víctimas de los bombardeos israelíes en Deir al Balah, Gaza.

BarcelonaEl ejército israelí bombardeó esta noche un campo de refugiados, junto al Hospital de los Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah, el único gran hospital que funciona en el centro de Gaza y que está situado en lo que Israel considera una zona humanitaria. El ataque murió cuatro palestinos, según la Defensa Civil de la Franja. Israel asegura que el área estaba siendo utilizada como centro de operaciones de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, por lo que su ejército ha desplegado un ataque selectivo dirigido a "eliminar una amenaza inmediata".

El traumatólogo palestino Mohamed Shaheen, que trabaja en este hospital, explicaba al ARA la semana pasada que muchas personas —pacientes incluidos— estaban abandonando la zona por miedo a las bombas israelíes o de ser detenidos en caso de que los soldados entraran en el centro sanitario. Esta ciudad del centro de Gaza había sido designada como "zona humanitaria" por el ejército israelí, mientras las tropas asediaban el sur y el norte del enclave. Pero hace poco más de una semana Israel ordenó la evacuación de la zona cercana al hospital.

Según informa Al Jazeera, esta mañana decenas de tiendas de campaña donde se alojaban los desplazados habían sido destruidas y los testigos aseguran que no recibieron ningún aviso antes de que cayesen las bombas. "El ataque fue repentino en una zona que se supone está protegida", declara Abu Azzoum a esta agencia de noticias, y añade que "el hospital se ha convertido en un cementerio más que en un puesto de tratamiento".

Seis muertos en Cisjordania

La madrugada también ha sido trágica en Cisjordania, donde las tropas israelíes mantienen la peor ofensiva en décadas. Al menos cinco palestinos murieron y tres resultaron heridos en un ataque con drones sobre un vehículo en el campo de refugiados de Faraa, en Tubas, en el norte de Cisjordania, según informa el ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja. En un comunicado, el ejército israelí asegura que se ha eliminado una amenaza sobre sus soldados: "Los aviones de la fuerza aérea israelí llevaron a cabo tres ataques dirigidos contra terroristas armados en la zona de Tubas, en el norte del valle del Jordán". Entre los fallecidos estaría Mohammed Zakaria, el hijo de Zakaria Zubeidi, un destacado prisionero palestino que luchó en la Intifada del 2002 y que escapó de la cárcel en el 2021. El joven, de 21 años, era líder de la brigada de Yenín, que engloba distintos movimientos de resistencia palestinos.

Las fuerzas israelíes también habrían matado a tiros a un adolescente de 16 años en el mismo campo de refugiados de Tubas durante la noche. Según la agencia palestina de noticias Wafa, los soldados israelíes abusaron del cadáver del menor, le sacaron del campamento con una excavadora e impidieron que las ambulancias accedieran. Junto a él, ya son 39 los palestinos asesinados por el ejército israelí desde el inicio de la operación militar en Cisjordania.

stats