Alemania

Merz viaja a Israel para reconciliarse con Netanyahu

Es la primera visita de un jefe de gobierno europeo en el país desde el inicio del alto el fuego entre Israel y Hamás el 10 de octubre

Friedrich Merz en una rueda de prensa
Beatriz Juez
06/12/2025
4 min

BerlínFriedrich Merz ha viajado este fin de semana a Israel para realizar su primera visita como canciller en un intento de reducir las tensiones con el gobierno de Benjamin Netanyahu. Las expectativas en ambos países respecto al viaje del dirigente alemán son muy altas. Es la primera visita de un jefe de gobierno europeo en el país hebreo tras el alto el fuego del pasado 10 de octubre entre Israel y Hamás más de dos años después del inicio de la guerra, y se produce pocas semanas después de que Berlín decidió reanudar la exportación de armas a Tel-Aviv.

"La visita del canciller federal Merz se espera con gran interés en Israel", afirmó el embajador israelí en Berlín, Ron Prosor, en el diario Jüdische Allgemeine. Merz será recibido con los brazos abiertos, "aunque a veces existan diferencias", según Prosor.

Pero antes de reunirse con Netanyahu, el dirigente alemán ha mantenido una llamada con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la que ha instado al ente a realizar las reformas necesarias para desempeñar un papel constructivo en la gobernanza de Gaza. Merz reiteró su apoyo al plan de paz de Donald Trump y se mostró favorable a la solución de ambos estados, ya que "ofrece las mejores perspectivas de paz y seguridad duraderas para israelíes y palestinos".

La estabilización del alto el fuego en Gaza, junto a otros temas internacionales, estarán sobre la mesa durante el encuentro de Merz con el primer ministro israelí, según ha anunciado la cancillería. Además de haberse reunido el sábado en Ammán con el rey Abdullah II de Jordania, se espera que Merz visite también el museo memorial Yad Vashem sobre las víctimas del holocausto y que mantenga encuentros con representantes de la sociedad civil e intelectuales.

La guerra de Gaza ha hecho que Merz haya hecho su primer viaje a Israel más tarde de lo que habían hecho sus antecesores tras asumir el cargo, dado que Alemania es uno de los socios principales del estado judío. El socialdemócrata Olaf Scholz lo hizo cuando llevaba tres meses siendo canciller y la conservadora Angela Merkel tardó solo dos meses. Eso sí, antes de llegar al cargo, Merz ya había visitado al país como jefe de la oposición.

El embargo de armas y la reanudación de las exportaciones

Las relaciones entre Alemania e Israel han sido en los últimos meses más tensos que nunca, después de que el canciller haya adoptado un tono más duro que sus predecesores a la hora de criticar a la política israelí en la Franja de Gaza desde que asumió el cargo en mayo.

La decisión de Merz de decretar este verano un embargo parcial de armas exacerbó aún más las relaciones entre ambos países. El canciller suspendió en agosto la expedición de licencias de exportación de armas a Israel tras la aprobación de los planes de Netanyahu para "tomar el control" de la ciudad de Gaza.

Berlín reanudó el pasado 24 de noviembre las exportaciones de armamento a Israel al considerar que se está cumpliendo el alto el fuego y al constatar que está llegando la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Además, el viaje a Israel tiene lugar sólo unos días después de la activación del sistema de defensa antimisiles Arrow 3, de producción israelí-estadounidense, en Holzdorf, en el estado federado de Sajonia-Anhalt. El contrato para la adquisición de este sistema de defensa, que permite interceptar misiles balísticos de alcance intermedio, se firmó hace dos años, en un intento por contrarrestar lo que Berlín considera una amenaza creciente por parte de Moscú.

El canciller será el primer líder de un país europeo que visita Israel desde que el Tribunal Penal Internacional (TPI) dictó en noviembre del 2024 una orden de detención contra Netanyahu y el entonces ministro de defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. Sólo el húngaro Viktor Orbán se ha reunido hasta ahora con el primer ministro israelí, y lo hizo en abril de este 2025 en Budapest desafiando la orden del TPI.

La responsabilidad histórica

Hace 60 años, el 12 de mayo de 1965, Israel y la República Federal de Alemania establecieron relaciones diplomáticas, un acercamiento que parecía impensable después del Holocausto. Alemania ha sido durante décadas uno de los más firmes defensores de Israel y es su segundo mayor exportador de armas, después de Estados Unidos. El derecho a la existencia y seguridad de Israel son considerados "una razón de estado" para el gobierno alemán, consecuencia de la responsabilidad histórica de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos europeos por los nazis.

Berlín está a favor de una solución negociada de dos estados para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y armonía. Sin embargo, Merz ha dejado claro que el reconocimiento de un estado palestino no está actualmente sobre la mesa, a diferencia de otros países europeos que han reconocido oficialmente a Palestina, como España, Francia y Reino Unido, entre otros. Alemania considera que su reconocimiento debería ser la culminación de un proceso negociado, no un paso previo. De momento, el gobierno alemán se ha limitado a instar al gobierno israelí a que no dé más pasos hacia la anexión de Cisjordania.

stats