Alemania reanudará la exportación de armas a Israel tras la pausa por la guerra de Gaza
Berlín justifica que se está cumpliendo el alto el fuego y está llegando ayuda humanitaria a la Franja
BerlínEl gobierno alemán ha anunciado este lunes que reanudará las exportaciones de armamento a Israel, porque considera que se está cumpliendo el alto el fuego en la Franja de Gaza y constata que está llegando la ayuda humanitaria. Esta decisión entrará en vigor el 24 de noviembre, según anunció el portavoz del gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El portavoz ha justificado el levantamiento del embargo parcial de armas decretado este verano por el canciller Friedrich Merz, entre otras cosas, porque la tregua, en vigor desde el 10 de octubre, "se ha estabilizado en las últimas semanas". Kornelius también ha mencionado los esfuerzos por conseguir una paz duradera y el aumento de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
El gobierno federal alemán ha advertido de que en el futuro volverá "por lo general a examinar cada caso individualmente ya reaccionar ante los nuevos eventos" en cuanto a las exportaciones de armas. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, celebró la decisión de Berlín: "Insto a otros gobiernos a adoptar decisiones similares, siguiendo el ejemplo de Alemania", ha escrito en su cuenta de la red social X.
El canciller alemán sorprendió este verano al anunciar que Alemania suspendía hasta Alemania pudieran utilizar a Gaza. Sin embargo, el embargo parcial no afectaba a otros sistemas que se consideraban necesarios para que Tel-Aviv pudiera continuar defendiéndose de ataques externos.
Merz lo hizo en medio de una creciente presión, tanto fuera como dentro de Alemania, para que Berlín adoptara una postura más dura con Israel a la vista de la catastrófica situación humanitaria que había entonces en la Franja y ante una mayor agresividad del ejército israelí en la guerra en Gaza. El canciller tomó esta decisión el 8 de agosto después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu aprobara un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza y antes de que se decretara hace cinco semanas el alto el fuego entre Israel y Hamás.
Alemania es el segundo mayor exportador de armas a Israel después de Estados Unidos. Alemania suministró el 30% de las importaciones de armas de Israel entre 2019 y 2023, principalmente fragatas y torpedos destinados a las fuerzas navales israelíes. Entre el material suministrado por Alemania durante este periodo se encontraban fragatas de la clase Sa'ar 6 (fragatas ligeras MEKO A-100) y motores de vehículos blindados, que se utilizaron en la guerra de Gaza, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La decisión de Merz de decretar un embargo parcial de armas tensó las relaciones entre Alemania e Israel. Desde que llegó a la cancillería el pasado mayo, Merz ha adoptado un tono inusualmente crítico con Israel para un canciller alemán. El líder conservador elevó el tono contra Israel por la ofensiva en Gaza y llegó a decir que Tel-Aviv no podía justificar el sufrimiento de los civiles en la Franja con la lucha contra Hamás. "La solidaridad con Israel no quiere decir que consideremos buena cada decisión que toma un gobierno y que además le prestamos nuestro apoyo, llegando incluso al apoyo militar mediante el suministro de armas", dijo al anunciar el embargo.
Subasta de documentos del Holocausto
La existencia y la seguridad de Israel son tradicionalmente consideradas una "razón de estado" para Alemania. Esto es consecuencia de la responsabilidad histórica de Berlín por el asesinato de seis millones de judíos europeos por los nazis en el Holocausto, que sigue siendo una cuestión delicada.
Este mismo lunes, la casa de subastas Felzmann ha cancelado la adjudicación de documentos y objetos relacionados con el Holocausto, tras la indignación de los supervivientes de la Shoah y las críticas de los gobiernos alemán y polaco a la venta al mejor postor.
Entre los objetos que debían ser subastados estaban estrellas de David, cartas escritas por prisioneros de los campos de concentración a sus seres queridos, fichas de la Gestapo, documentos relacionados con esterilizaciones forzadas, registros de empresas vendidas a la fuerza a los alemanes y material de propaganda nazi.
"La memoria de las víctimas del Holocausto no es una mercancía y no puede ser objeto de comercio", señaló el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski. "Algo así es sencillamente inaceptable, y debe quedar claro que tenemos la obligación ética hacia las víctimas de impedir ese tipo de cosas", declaró su homólogo alemán, Johann Wadephul.
"Los documentos sobre la persecución y el Holocausto pertenecen a las familias de los perseguidos. Deben exponerse en museos o en exposiciones de lugares conmemorativos y no degradarse a objetos comerciales", consideró Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Aus. "La memoria no está en venta y nunca lo estará", añadió la ministra de Cultura polaca, Marta Cienkowska.