Próximo Oriente

Once palestinos muertos y más de 100 heridos en una operación militar israelí en Nablus

La redada, que ha durado cuatro horas, tenía como objetivo a tres sospechosos de ataques a israelíes

ARA
3 min
Palestins cargan el cuerpo sin vida de uno de los 10 muertos en el vareo israelí a Nablus este miércoles 22 de febrero de 2023.

BarcelonaAl menos 11 palestinos, incluido un menor, han muerto este miércoles durante una redada del ejército israelí en la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania. La operación ha dejado también más de 100 heridos. En una de las jornadas más violentas de los últimos años, más de 60 vehículos militares israelíes han irrumpido en Nablus a las 10 de la mañana de este miércoles, hora local, han rodeado un edificio, han abierto fuego y han lanzado explosivos.

"Ha sido terrorífico. Podíamos oír ruidos de explosiones y gente gritando en las calles", ha explicado Nabeela Suliman, una vecina que estaba en el mercado con su hija cerca del lugar de los hechos, en declaraciones a Middle East Eye. La operación, que ha durado cuatro horas, era una intervención conjunta de la policía israelí, el ejército y el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet).

El objetivo de la redada eran "sospechosos involucrados en ataques" contra israelíes, que según las fuerzas de seguridad israelíes estaban planeando nuevos atentados. En un comunicado conjunto de los tres cuerpos, han identificado a los hombres como Hossam Aslim, de 24 años; Muhammad Fatah, de 23, y Walid Dahil, y han explicado que los tres habían muerto en el ataque. En un vídeo presuntamente compartido por Aslim en las redes sociales, según el mismo medio, el joven admitía que estaban rodeados: "Tenemos problemas, pero no nos rendiremos. No entregaremos las armas. Moriré como un mártir. Seguid llevando las armas después de nosotros".

Según el ejército, un grupo de palestinos armados han respondido a la redada con disparos, piedras y cócteles Molotov contra sus tropas, que han respondido con disparos. El ataque ha dejado ocho muertos más, entre los cuales un niño de 16 años, un anciano de 71 años y dos hombres más de 66 y 61 años, además de al menos 103 heridos. Ningún soldado o policía israelí ha resultado herido. La policía israelí asegura que, además de los tres identificados, cuatro de los muertos han sido identificados como milicianos pertenecientes a diferentes grupos armados, incluidos dos de la Yihad Islámica Palestina (JIP).

El grupo armado Guarida del León (Lions' Den) ha dicho en un comunicado en Telegram que sus combatientes se habían enfrentado a las fuerzas israelíes junto a otros grupos armados de la ciudad, incluidas la Brigada Balata y la Brigada de Nablus. Los miembros del grupo, generalmente jóvenes, sin una jerarquía clara y desvinculados de las organizaciones tradicionales como Hamás o la YIP y también de la Autoridad Palestina, han sido los líderes de la resistencia armada en la ciudad.

"No pasará mucho tiempo hasta que el enemigo sepa una vez más que la sangre palestina no es barata, y que nuestro pueblo no se quedará callado ante las continuas agresiones en su contra", ha dicho poco después Daoud Shehab, alto cargo de la YIP en la franja de Gaza, según Efe. Por otro lado, un portavoz de las Brigadas al Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, advertía de que "la paciencia de la resistencia palestina en Gaza se está agotando". Mohammad Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha descrito la redada como "terrorismo organizado".

Los incidentes de este miércoles se producen en medio de una fuerte escalada de la violencia en Cisjordania, que ya le ha costado la vida a 59 palestinos y 11 israelíes desde el comienzo de 2023, la mayoría en operaciones militares israelíes en la Cisjordania ocupada.

stats