¿Por qué se ha reactivado la guerra de Siria? 5 mapas para entenderlo
Las milicias rebeldes han lanzado la ofensiva sorpresa contra el Asad aprovechando la debilidad de sus aliados
BarcelonaParecía que la guerra civil de Siria había quedado en un punto muerto, pero el miércoles los rebeldes sirios lanzaron una ofensiva que dio la vuelta a las posiciones militares, estancadas desde el 2020. Encabezados por la milicia Hayat Tahrir al Sham, los insurgentes ganaron Alepo en sólo tres días y obligaron a las fuerzas del régimen de Bashar el Asad a retirarse de la segunda ciudad del país. Desde entonces han conquistado territorio a una velocidad impensable.
¿Quiénes son los rebeldes y por qué han iniciado esta ofensiva? ¿Qué ha permitido que los combates se reactivaran precisamente ahora? ¿Qué relación tiene el resurgimiento con las guerras de Gaza y Ucrania? ¿Qué papel juegan las potencias regionales como Rusia, Irán y Turquía, en esta guerra que empezó hace más de 13 años? Intentamos responder a las preguntas con una serie de mapas y gráficos.
¿Quién es quién?
La ofensiva une varias facciones rebeldes que representan los vestigios de los grupos que se enfrentaron al régimen de Asad desde 2011, y que han acabado controlando varias zonas, sobre todo del norte del país.
Abreviada HTS, es una facción islámica antiguamente vinculada al grupo terrorista Al Qaeda
HTS es la principal milicia que ha encabezado la operación sorpresa iniciada la semana pasada, aunque también le han ayudado otras milicias islámicas, como el Frente Nacional de Liberación.
Grupo rebelde apoyado por Turquía
También se han sumado a la ofensiva varios grupos rebeldes apoyados por Turquía, entre ellos el Ejército Sirio Libre.
Se encuadran en las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria
Los kurdos, unidos en las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria, están enfrentados a las milicias turcas, y han aprovechado para ganar territorio al régimen de Al Asad mientras éste se defendía de las milicias islámicas.
Las tropas del régimen de Bashar al Asad
Los grupos anteriores luchan todos contra las fuerzas del régimen sirio con sede en Damasco, que -hasta el pasado miércoles- había logrado un gran dominio del país gracias al apoyo militar recibido por parte de Rusia e Irán.
¿Quién controla qué?
La guerra de Siria dejó el país dividido. Las fuerzas del ejército sirio habían ido consolidando su dominio del centro y el sur del país, con el centro operativo en la capital, Damasco. Los rebeldes, en cambio, habían quedado arrinconados en la zona de Idlib, que es la ciudad desde la que han lanzado la última incursión. Con pocos días, han ganado Alepo y se han acercado a Hama. Las fuerzas democráticas de Siria, mayoritariamente formadas por milicias kurdas, están sobre todo presentes en el noreste; mientras que el Estado Islámico ha ido perdiendo terreno, y ya sólo domina algunas manchas repartidas por el centro del país. Por último, están las milicias que reciben el apoyo de Turquía, que controlan una franja del norte del país.
Detalle de los avances de los últimos días
El miércoles, el mismo día que entraba en vigor el alto el fuego entre Israel y Líbano, las fuerzas de la oposición siria, lideradas por la milicia HTS, lanzaron una ofensiva desde su base de Idlib, en el norte- oeste de Siria. En sólo tres días tomaron el control de Alepo, la segunda ciudad del país, y obligaron a las tropas del ejército del gobierno sirio a retirarse de la ciudad. Desde entonces han seguido ganando territorio hacia el este y hacia el sur siguiendo el M5, que es la principal autopista del país que une Alepo con Damasco. Se habrían estancado a las puertas de la estratégica ciudad de Hama, donde el régimen ha reconocido tener dificultades para mantener las líneas defensivas. Paralelamente, las milicias kurdas han tomado al régimen algunos territorios del este del país, pero las facciones del Ejército Nacional Sirio han arrebatado a los kurdos las pocas bolsas de territorio que controlaban en el noreste.
Potencias regionales
Si las milicias rebeldes han escogido ese momento para lanzar una ofensiva sorpresa contra el Asad es precisamente debido a la debilidad de sus aliados. "Estamos asistiendo a un debilitamiento extremo de un régimen que se suponía muy fuerte", explica al ARA Eduard Soler, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las potencias que tradicionalmente han apoyado al Asad están ahora mismo distraídas con sus propios frentes. Por un lado, Rusia ha retirado a la mayoría de tropas de Siria para enviarlas a Ucrania, explica Soler. Y por otro, Irán y Hezbolá están decapitados y debilitados por los combates contra Israel. Para Irán, perder Siria supondría una pérdida de influencia drástica en la región, porque eliminaría la conexión terrestre que tiene con Líbano, por lo que haría casi imposible el suministro. Turquía, en cambio, apoya a las fuerzas rebeldes y este cambio de escenario le ha beneficiado: no sólo sus enemigos podrían perder influencia en la zona, sino que también ha aprovechado el caos para atacar posiciones kurdas.
La guerra, en cifras
muertes en el conflicto
Desde el inicio del conflicto, en 2011
millones de desplazados
6,2 millones de los cuales se han ido del país
nuevos desplazados en noviembre
Desde el inicio del conflicto, en 2011, más de 606.000 personas han muerto en Siria por culpa de la guerra, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en una de las peores masacres del siglo XXI. Muchos han sido civiles. El número de sirios que han tenido que dejar su casa sube hasta los 13,4 millones, de los que 6,2 se han marchado fuera del país. Desde la escalada del conflicto en noviembre, han muerto al menos 103 civiles, la mayoría de ellos en bombardeos de Irán y de Rusia encima de la región de Idlib. Y hay ya al menos 48.500 desplazados.