Guerra en Ucrania

Zelenski, un judío incómodo para Israel

El presidente ucraniano ha sido escogido "el judío más influyente del mundo", pero Israel sigue sin apoyarlo públicamente

P.J. Armengou
3 min
Comparecencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al parlamento israelí el 20 de marzo del 2022.

JerusalénVolodímir Zelenski ha sido escogido "el judío más influyente del mundo" por el diario israelí Jerusalem Post, en su tradicional lista de 50 nombres publicada con ocasión del año nuevo judío. El consejo editorial del medio ha considerado que "la valiente defensa" del presidente ucraniano ante la invasión rusa "no solo le ha comportado ganarse la atención, simpatía y titulares internacionales, sino que lo ha convertido en el judío más influyente del planeta". "No muchos líderes políticos han llegado al estatus de iconos, pero uno de ellos, este año, es el presidente de Ucrania", añade el diario.

El texto alaba la figura del actor y comediante, que llegó a la presidencia de su país en 2019; glosa su trayectoria política; destaca su "fortaleza y coraje" durante la guerra, y recuerda que sus padres son judíos, que su abuelo luchó contra los nazis con el ejército soviético y que varios de sus familiares murieron a manos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con todo, el texto no menciona que el propio Zelenski, que no es practicante del judaísmo, se ha convertido en un personaje controvertido e incómodo en Israel y que el gobierno del país ha evitado a toda costa apoyarlo públicamente.

La estrategia israelí durante el conflicto ucraniano ha sido la de intentar mantener un perfil neutral. Rusia mantiene tropas en la vecina Siria y cierra los ojos ante los ataques de Israel contra milicias sirias vinculadas al régimen iraní. "Irán representa una amenaza existencial para Israel. La cooperación rusa es demasiado importante para arriesgarse con problemas que no están directamente relacionados con la seguridad nacional", reflexiona el presidente del Jerusalem Institute for Strategy and Security, Efraim Inbar. Además, cerca de un millón de israelíes tienen raíces rusas y unos 200.000 judíos todavía viven en Rusia.

Israel, entre dos aguas

Estas circunstancias han hecho que buena parte de la población israelí prefiera que su país no se involucre en el conflicto. Según un informe del Israeli Institute for Regional Foreign Policies, el 53% de los encuestados quieren que el gobierno israelí "camine entre dos aguas para no molestar ni a Rusia ni a Occidente", mientras que un 28% se declaraban totalmente a favor de Kiev y un 2% a favor de Moscú. Otra encuesta, esta vez elaborada por el Israel Democracy Institute, indica también que el 60% de los ciudadanos apoyan la política israelí de no participar en las sanciones occidentales contra Rusia.

A pesar de ser judío, la imagen de Zelenski se ha resentido en Israel en algunos momentos. En parte, por su insistencia en pedir apoyo militar a Israel; pero, sobre todo, por haber comparado la situación en Ucrania con el Holocausto. En una comparecencia telemática en el Parlamento israelí, Zelenski aseguró que Putin quería aplicar la "solución final" con el "problema ucraniano". "La guerra es terrible, pero la comparación con los horrores del Holocausto y la solución final es escandalosa", tuiteó el ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel.

Con todo, el gobierno de Vladímir Putin tampoco ha hecho méritos para ganarse el apoyo de los israelíes. En mayo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró en una televisión italiana que "Adolf Hitler también tenía sangre judía", en respuesta a los orígenes hebreos de Zelenski. Y, en agosto, Moscú amenazó con disolver la Agencia Judía en suelo ruso. Según el Kremlin, este organismo encargado de facilitar el "retorno" de los judíos a Israel estaba recopilando ilegalmente información de ciudadanos rusos y recibía financiación externa por parte de “agentes extranjeros”. Más de 7.000 judíos rusos emigraron a Israel en 2021 y se espera que la cifra crezca ante la movilización parcial ordenada por Putin.

Zelenski ha cargado en varias ocasiones contra la neutralidad israelí y ha pedido que Israel comparta su sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Nunca ha recibido respuesta. Y, con las elecciones israelíes cerca, no parece que lo tenga que tener pronto. "Como hombre judío, tienes expectativas mayores de un estado judío –ha afirmado Zelenski–. Israel no nos ha dado nada".

stats