Pfizer identifica dosis falsas de su vacuna en Polonia y México

La escasez en el suministro y la baja oferta han abierto una ventana de oportunidad a las prácticas delictivas

Mar Bermúdez i Jiménez
3 min
Dosis de vacuna de Pfizer.

BarcelonaLa compañía farmacéutica Pfizer ha identificado versiones falsas de su vacuna contra el covid-19 en México y Polonia. En el país latinoamericano, las autoridades de la compañía farmacéutica han detectado que las supuestas vacunas tenían etiquetas falsas mientras que en el país europeo contenían una sustancia que, según la empresa, podría estar vinculada a productos antiarrugas. Las dosis falsas fueron localizadas por las autoridades en investigaciones independientes conducidas por los dos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que las vacunas falsas "suponen un grave riesgo para la salud pública" y ha instado a identificarlas y retirarlas de la circulación. A pesar de esto, el ministro de Sanidad de Polonia ha querido dejar claro que el riesgo de que dosis falsificadas estén en circulación es "prácticamente inexistente".

Según el diario Wall Street Journal, unas 80 personas de una clínica de México recibieron la versión falsa de la vacuna, pero no hay constancia de que hayan sufrido consecuencias físicas ni que hayan experimentado efectos negativos. Eso sí, no han quedado inmunizadas contra el virus. El portavoz del gobierno de México sobre covid-19, Hugo López-Gatell, ha dicho que las vacunas falsas han sido detectadas por la policía de delitos cibernéticos después de que se encontraran ofertas en internet por el precio de 2.500 dólares la dosis. Estaban almacenadas en una nevera playera y tenían números de lote y fechas de caducidad diferentes de los de las vacunas verdaderas que han sido enviadas al país, según el secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. Se han efectuado varias detenciones.

Las autoridades polacas, por su parte, han remarcado que nadie ha sido vacunado con la sustancia falsa y han explicado que las dosis fraudulentas se encontraron en un apartamento de un particular. El departamento de Justicia de los Estados Unidos ha asegurado que está al corriente de la estafa de las vacunas falsas identificadas en México y Polonia, y que apoyará a las autoridades locales y a Pfizer "en todo lo que haga falta". También ha declarado que no se han detectado falsificaciones en los EE.UU.

La necesidad global: una oportunidad perfecta

Los Estados Unidos, México y otros países han llevado a cabo investigaciones para localizar y cerrar webs fraudulentas que ofrecían dosis de vacunas contra el covid-19 e incluso algunas que suplantaban la identidad de las compañías. Algunos investigadores han declarado al Wall Street Journal que se ha detectado un "incremento importante" en los anuncios en la darknet relacionados con la venta de vacunas contra el coronavirus, pasaportes de vacunación y resultados falsos de tests. Los últimos hallazgos son el resultado de los esfuerzos de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para detectar actividad criminal relacionada con vacunas contra el covid-19. Según los expertos, las dosis falsas son fáciles de detectar porque, por ahora, las vacunas solo se ofrecen a los gobiernos.

Desde que empezó la campaña de vacunación masiva en todo el mundo ya ha habido varios casos de vacunas falsas y prácticas criminales relacionadas con este mercado. La policía china y la surafricana detectaron el mes pasado miles de dosis falsas en almacenes y plantas de fabricación, y se detuvo a decenas de personas, según la Interpol. México también investiga un envío de unas 6.000 dosis de la supuesta vacuna Sputnik V procedente de Rusia, que fueron confiscadas en un avión privado dirigido a Honduras el mes de marzo. "Tenemos una oferta limitada que se incrementará a medida que aumentemos la producción y que otras compañías entren en el mercado de vacunas. Mientras tanto, hay una ventana de oportunidad perfecta para los criminales", ha dicho, en declaraciones al Wall Street Journal, Lev Kubiak, el jefe de seguridad global de Pfizer.

stats