El presidente de Ucrania habla al pueblo ruso para que pare a Putin: "¿Queréis una guerra? La respuesta depende de vosotros"

Cerrados el espacio aéreo en la frontera con Rusia y algunos aeropuertos al este del país

3 min
Tancs rusos en la frontera con Ucrania

BarcelonaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho esta noche un discurso televisado que ha parecido un gesto desesperado para evitar la guerra, mientras las noticias desde Moscú indicaban que el Kremlin ya había recibido la petición de las autoridades de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, al este, para que Rusia intervenga en defensa suya. "He llamado al presidente Putin y la respuesta ha sido el silencio", ha afirmado.

Zelenski ha asegurado que Ucrania, su pueblo y su gobierno solo quieren la paz, pero que defenderán su país si Rusia desencadena una nueva invasión. Visiblemente emocionado y hablando en ruso, su lengua materna, se ha dirigido a la población rusa: "Quiero dirigirme a todos los ciudadanos de Rusia, no como presidente, sino como ciudadano de Ucrania: compartimos más de dos mil kilómetros de frontera y hoy están vuestras tropas, casi 200.000 soldados con miles de vehículos de combate: vuestro gobierno ya ha decidido dar un paso dentro del territorio de otro país, un paso que podría ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo". "El pretexto puede salir en cualquier momento, cualquier provocación: una chispa puede quemarlo todo".

Continuando en ruso, el presidente ucraniano, un excómico que ganó las elecciones en 2019 con un amplio apoyo prometiendo la paz con Rusia, se ha dedicado a desmontar la propaganda del Kremlin para justificar la invasión. "Os dicen que la guerra llevará a la liberación del pueblo de Ucrania, pero el pueblo ucraniano es libre. Recuerda su pasado y construye su propio futuro. Construye y no destruye, como os dicen cada día por televisión". "La Ucrania real y la que veis en vuestras noticias son países completamente diferentes", ha señalado. Y ante la insistencia de los medios afines al Kremlin sobre la rusofobia y el nazismo en Ucrania ha remachado: "¿Cómo puede ser nazi un pueblo que dio más de ocho millones de vidas por la victoria sobre el nazismo? ¿Cómo puedo ser yo nazi si mi abuelo pasó toda la guerra [la Segunda Guerra Mundial] en el ejército soviético?"

"Se trata de paz y de principios. De justicia. De derecho internacional. De derecho a la autodeterminación. El derecho a determinar tu propio futuro. El derecho de toda sociedad a la seguridad y el derecho de toda persona a vivir sin amenazas", ha proclamado. "No queremos una guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero, si somos atacados, si nos intentan tomar nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos". Y ha acabado preguntando a los rusos: "¿Queréis una guerra? La respuesta depende de vosotros, ciudadanos de la Federación Rusa".

Luz verde a la invasión

El Kremlin ha hecho saber esta medianoche que las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, que el Kremlin reconoció lunes, le han pedido ayuda para defenderse de un supuesto ataque de Ucrania, que Kiev desmiente categóricamente y sobre el cual no se ha presentado ninguna prueba. Esto podría ser la justificación jurídica dentro de Rusia y también ante la opinión pública del lanzamiento de una operación militar en territorio ucraniano.

Por eso la de hoy será la noche con más tensión desde el inicio de la crisis: los aeropuertos de Járkov y Dnipró están cerrados temporalmente y se ha cerrado el espacio aéreo en la frontera con Rusia. Y varias páginas web de organismos oficiales no son accesibles debido a un ciberataque, el segundo de este miércoles. El Parlamento ucraniano ha aprobado el miércoles por la tarde la declaración del estado de emergencia a petición del Consejo de Seguridad Nacional y se han movilizado 36.000 reservistas.

stats