Países nórdicos

La primera ministra finlandesa da negativo en el test de drogas

Se sometió a la prueba después de aparecer bailando en un vídeo privado filtrado al público

ARA
2 min
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha dado negativo en el test de drogas al cual se sometió el viernes después de que algunos líderes de la oposición le reclamaran públicamente que se hiciera esta prueba a raíz de la difusión de unas imágenes donde se ve a la mandataria bailando y cantando en una fiesta privada con amigos. El negativo pone en evidencia, por lo tanto, que Marin no consumió estupefacientes en la fiesta, tal como ella misma había asegurado desde el inicio.

El Gobierno finlandés ha hecho público un breve comunicado este lunes que dice literalmente: "No se ha encontrado ninguna droga en la prueba a la que se sometió la primera ministra, Sanna Marin, el 19 de agosto de 2022". Asimismo, el texto aclara que la primera ministra se hizo la prueba en una clínica privada y que la sufragó de su propio bolsillo.

"Nunca en mi vida, ni siquiera durante mi juventud, he consumido drogas. Ojalá viviéramos en una sociedad en la cual se pudiera confiar en mi palabra. Pero, como ahora quieren levantar sospechas, por eso me he hecho la prueba", declaró la primera ministra el viernes a raíz de la desconfianza que generó la difusión del polémico vídeo de la fiesta.

En el vídeo se ve a la política finlandesa cantando y bailando sin dejar de mirar a cámara en un domicilio particular con un grupo de amigos, la mayoría de los cuales también son personajes públicos del país nórdico. Desde que las imágenes se han hecho públicas, se han vuelto virales en Finlandia, pero también en otros puntos del planeta. La primera ministra ha criticado desde el primer momento que el vídeo se difundiera a pesar de que fuera grabado en un ámbito privado, pero no ha querido entrar en polémicas para averiguar quién lo habría filtrado o bien si habría sido jaqueado de una cuenta privada de Instagram.

Las polémicas imágenes han abierto el debate en Finlandia sobre cómo se tienen que comportar los dirigentes del país. Algunos apoyan total a la primera ministra, porque consideran que tiene todo el derecho de celebrar una fiesta privada con amigos, aunque encabece el Gobierno finlandés. De hecho, muchos de sus defensores han colgado vídeos durante los últimos días en las redes sociales donde se los ve bailando y divirtiéndose, en apoyo a la primera ministra. En cambio, los detractores de Marin opinan que la difusión de las imágenes de la mandataria en la fiesta pone en entredicho la imagen de la institución que representa en un momento especialmente delicado para Finlandia por las tensiones con Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Marin asumió el cargo de primera ministra en 2019 y desde entonces ha sido sometida a un seguimiento y supervisión constantes porque se convirtió en la jefa de Estado más joven del mundo con solo 34 años. Se la bautizó como "la primera ministra milenial" y desde entonces se mira con lupa su estilo y su manera de hacer en política.

stats