Los principales medios internacionales abandonan Rusia por la censura del Kremlin

La CNN, la BBC, Bloomberg, ARD o TV3 ya han tomado la decisión de dejar temporalmente las corresponsalías después de la nueva ley rusa

ARA
3 min
Cámaras de televisión apostadas delante del Kremlin.

BarcelonaLos principales medios internacionales abandonan Rusia ante el riesgo de ser encarcelados por el Kremlin. La censura del gobierno ruso, en forma de amenaza de pena de prisión si se publican noticias críticas con Vladímir Putin, ha provocado una fuga de periodistas: se han marchado la televisión norteamericana CNN, la canadiense CBC, la agencia de noticias Bloomberg, la británica BBC, las dos públicas alemanas, ARD y ZDF, la italiana RAI, la agencia española Efe o la televisión catalana TV3. Estas decisiones llegan después de que Putin firmara este viernes una nueva ley que impone penas de hasta 15 años de prisión por difundir “noticias falsas”. Toda veracidad, pues, a partir de ahora, la determinará el Kremlin: cualquier periodista que contradiga las declaraciones oficiales de Moscú sobre la guerra en Ucrania o no verifique con fuentes del gobierno ruso sus informaciones puede ser castigado. Además, la norma prohíbe el uso de las palabras guerra, invasión y ataques para referirse al conflicto bélico en Ucrania.

"Criminaliza la información independiente en el país”, critica Bloomberg en un comunicado. “La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos en el riesgo de un proceso criminal simplemente por el hecho de que hacen su trabajo”, añade Tim Davie, director general de la BBC, que antes de que se oficializara la nueva norma ya había visto como el Kremlin había restringido el acceso a la cadena que dirige. Moscú también había bloqueado la emisión de dos canales rusos liberales, Meduza y Radio Svoboda. La nueva ley no solo descabeza la libertad de prensa, sino que también daña a la de expresión. A partir de ahora, los disidentes con Putin serán duramente penalizados, puesto que la ley marca penas de hasta 5 años de prisión por participar, por ejemplo, en acciones que defiendan las sanciones económicas en Rusia.

Inseguridad en Ucrania

Mientras los medios internacionales se marchan de Rusia por la censura del gobierno de Putin, los periodistas también están empezando a abandonar Kiev y los puntos más críticos de Ucrania ante la intensidad del conflicto bélico. La inseguridad la vivieron en primera persona cinco reporteros de Sky News, como se puede ver en un vídeo que no llega a los cinco minutos, grabado el lunes, pero que no se ha hecho público hasta este viernes al atardecer. A unos treinta kilómetros de la capital ucraniana, el equipo queda atrapado en una emboscada de "saboteadores rusos", según explica en el mismo vídeo Stuart Ramsay, uno de los corresponsales más veteranos de la cadena. Afortunadamente para el equipo, y a pesar de alguna herida leve y un par de impactos en el chaleco antibalas del cámara, los cinco salieron con vida. Como dice Ramsay al final del vídeo: “Nosotros hemos tenido suerte; miles de ucranianos, no. Cada día que pasa esta guerra empeora”.

Sky News Under Ferio

Las autoridades de Kiev habían advertido de la presencia de saboteadores rusos, y a medida que la población civil ha intentado huir del país, sus ataques se han vuelto aleatorios. El propio corresponsal de TV3 en Kiev, Lluís Caelles, explicaba en los primeros compases de la guerra, el 27 febrero, que en la capital se repartieron "decenas de miles de armas a los voluntarios" y que esto provocó que entraran en escena los saboteadores: "Hemos sufrido fuego amigo", dijo entonces el ejército ucraniano.

Bloqueo en Twitter y Facebook

El aislamiento al que está siendo sometida Rusia por parte de Occidente recibió ayer un contrataque del Kremlin. Concretamente, Roskomnadzor, el regulador de las comunicaciones en Rusia, anunció que ha bloqueado el acceso a Facebook y a Twitter a todo el país. En cuanto a la primera plataforma, el regulador afirma que la medida la ha tomado por las restricciones de acceso que la red social ha impuesto contra varios medios rusos desde 2020: Roskomnadzor habla de 26 casos de “discriminación”.

stats