El ataque ruso a Ucrania

Reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania: la "primera prioridad" de la OTAN

Rusia anuncia 8 detenciones por el ataque al puente de Crimea

4 min
Agentes de policía traen el cuerpo cubierto de una persona muerta por un ataque con misiles rusos contra un convoy de vehículos civiles aprop de Zaporizhzhia, en Ucrania.

Bruselas / BarcelonaDespués de la lluvia de misiles rusos en diferentes ciudades ucranianas y de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo pidiera en la reunión de urgencia del G-7, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha situado este miércoles una prioridad: abastecer a Kiev de sistemas de defensa antiaérea para abatir misiles, aviones de guerra y drones. “Los ataques indiscriminados y terroríficos, contra civiles, muestran la necesidad urgente de más sistemas de defensa aérea de Ucrania”, ha remarcado, al inicio de la cumbre de ministros de la alianza atlántica que se celebra esta semana en Bruselas. Alemania –muy criticada por Kiev por no proporcionarle tanques de combate–se ha avanzado y ya ha entregado cuatro sistemas Iris-T, con capacidad para proteger a una ciudad entera de misiles lanzados a una distancia de 40 kilómetros que vuelen a una altura de hasta 20 kilómetros. Los Estados Unidos también han anunciado el envío de sistemas NASAMS tierra-aire.

Los ataques rusos del lunes no solo han reforzado el compromiso político y militar de la OTAN con Ucrania, sino que tampoco han ayudado al ejército del Kremlin a mejorar su situación sobre el terreno: las tropas ucranianas han recuperado este miércoles cinco localidades en el distrito de Berislav, en el norte de Jerson, en un solo día. Jerson fue la primera gran ciudad de Ucrania en caer en manos rusas y es un objetivo simbólico y estratégico en la contraofensiva de Kiev.

Altos responsables de Defensa de 50 países –una especie de OTAN ampliada– se han reunido en la capital europea para decidir los próximos pasos, después de la exitosa ofensiva ucraniana, que ha obligado a las tropas rusas a recular en los frentes del este y el sur. La prioridad es responder a la demanda de Kiev de crear un "escudo" que proteja al país, en toda su extensión. Algunos países, como Polonia o Reino Unido, ya han facilitado defensas a Kiev, pero la capacidad de producir es limitada y muchos países han afrontado atrasos para construir sus propios escudos. "Presionamos para unir nuestras bases industriales para incrementar la fuerza de producción mientras satisfacemos nuestras propias necesidades de seguridad", ha reconocido el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que también ha viajado a Bruselas.

Ucrania se defiende de las bombas que caen del cielo con sistemas de lanzamiento manual o baterías montadas en camiones, además de los sistemas que ya tenía, heredados de la era soviética. Gracias a esto, siempre según Kiev, el lunes pudieron abatir 41 de los 84 misiles lanzados por Rusia. Pero los analistas militares coinciden en que no hay suficientes para proteger a la vez a los civiles en las ciudades y a las tropas desplegadas en el frente. Stoltenberg ha aclarado que hacen falta "diferentes tipos de defensa antiaérea para diferentes usos".

Otra de las cuestiones que abordarán los aliados es la protección de sus infraestructuras críticas. A raíz de los ataques a los gasoductos que conectan Rusia y Alemania, el Nord Stream I y II, de los cuales todavía no se saben las causas exactas ni la autoría, Stoltenberg afirmó este miércoles que una de las prioridades de los titulares de Defensa de la OTAN es llegar a acuerdos "para aumentar las reservas de municiones y equipos" para defenderlas.

En cuanto al papel de Bielorrusia en la guerra de Ucrania, el secretario general de la Alianza Atlántica ha pedido que Minsk “acabe con la complicidad” con Rusia después de que los dos países acordaran el lunes crear una agrupación militar conjunta. También está encima de la mesa la demanda de Zelenski de enviar una misión de observadores internacionales a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, porque, según el presidente ucraniano, Moscú está intentando involucrar a Minsk en la guerra y podría provocar un ataque de falsa bandera atribuido a Kiev para conseguirlo.

Detenciones por el ataque al puente de Crimea

Rusia ha anunciado la detención de ocho personas por estar presuntamente implicadas en el ataque con bomba que el sábado hundió parcialmente el puente que une Rusia con la península de Crimea. En un comunicado, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB) ha asegurado que "en el marco de la investigación que está en marcha han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del ataque".

Según Moscú, el ataque al puente fue organizado por los "servicios de inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano, liderados por Kirilo Budànov, y sus agentes". Aseguran que los explosivos estaban escondidos en rollos de film de plástico que habían salido el mes de agosto del puerto de Odesa, siguiendo una ruta por Bulgaria y Georgia para después entrar en camión a Rusia vía Armenia. Kiev, que no ha reivindicado el ataque a pesar de que algunos altos cargos lo celebraron, ha tildado las acusaciones rusas de "sinsentido" y ha dicho: "No comentaremos las afirmaciones de un aparato fake que sirve al régimen de Putin".

La explosión del puente de Crimea ha supuesto un golpe muy significativo para Moscú, puesto que corta una de las principales rutas de suministro para sus tropas, especialmente en el frente sud. Además, el puente, inaugurado por el propio Vladímir Putin en 2018, se convirtió en uno de los símbolos de su poder, cuatro años después de anexionarse Crimea.

Ataques contra civiles

En Ucrania este miércoles han muerto siete personas en un ataque en un mercado en el pueblo de Avdíivka, en la región de Donetsk, que ha dejado también ocho heridos. Una niña de seis años ha quedado gravemente herida en otro bombardeo en Níkopol, en la región de Dnipró. Los servicios de emergencia ucranianos también han informado del impacto de varios misiles en la región de Zaporiyia, uno de los cuales ha destruido un edificio de viviendas. También se han producido varias explosiones en Jerson.

stats