Rusia y Ucrania exploran un alto el fuego pero continúan los bombardeos

Las tropas rusas atacan un teatro donde se refugiaban más de un millar de civiles

4 min
El teatro regional de Donetsk, a Mariúpol, en llamas después de recibir el impacto de bombas

BarcelonaDesde hace cuatro días Rusia y Ucrania coinciden a decir que las negociaciones van en la buena dirección. Pero esto aún no ha evitado que continúen los bombardeos y las muertes de personas: el último que se ha conocido es en un teatro de Mariúpol, donde se refugiaban más de un millar de civiles. La sensación de que se explora un posible acuerdo ha cogido bastante después de que el Financial Times haya avanzado un borrador de paz provisional de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada total de las tropas rusas de Ucrania siempre que el país presidido por Volodímir Zelenski declare la neutralidad y acepte limitar sus fuerzas armadas. Este acuerdo también implicaría que Ucrania renuncie a sus ambiciones de entrar en la OTAN y prometa no acoger bases militares o armamento de países como Estados Unidos, Reino Unido o Turquía a cambio de protección.

Pero el posible acuerdo no acaba de ligar con las declaraciones que han hecho a lo largo del día varios mandatarios, que hacen pensar que la invasión rusa se mantendrá más tiempo. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que enviará a Ucrania un catálogo de armas valorado en mil millones de dólares; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que continuarán apoyando al gobierno de Kiev porque prevén que la guerra sea "larga" y el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, que este lunes estuvo en la capital ucraniana acompañado de los líderes de Polonia y Eslovenia, ha pedido que se aporten más armas a Ucrania. Por lo tanto, el sentido de todos los mensajes es que hay que reforzar el territorio ucraniano porque creen que Rusia no abandonará la invasión rápidamente.

Los únicos que han mostrado algunas señales de un giro son los representantes de los dos países en guerra. Zelenski ha reconocido que las negociaciones con Moscú están empezando a ser "más realistas", mientras que el ministro de Asuntos Exteriors ruso, Serguéi Lavrov, se ha atrevido a pronosticar que las propuestas que discuten están "cerca de un acuerdo". Aun así, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido que quiere lograr sus objetivos y ha añadido que "l’operación militar especial" –siempre para evitar hablar de invasión– avanza según lo previsto. Putin solo ha admitido que está dispuesto a debatir el estatus neutral de Ucrania: su secretario de prensa, Dmitri Peskov, ha concretado que una posibilidad es que esta neutralidad se base en el estatus de países como Austria y Suecia.

Por eso, el principio de esperanza para un acuerdo todavía no ha llegado demasiado lejos, después de que en el vigésimo primer día de guerra el número de víctimas se haya mantenido al alza. De momento no se han concretado las afectaciones de la bomba que el ejército ruso ha lanzado al teatro regional de Donetsk, en Mariúpol: se sabe que muchas personas han quedado atrapadas, a pesar de que Rusia ha negado el ataque y lo ha atribuido a una milicia ucraniana de extrema derecha. Las fuerzas rusas también han disparado contra la gente que hacían cola para comprar el pan en la ciudad de Chernígov y en este ataque han muerto al menos 10 personas –la emisora estatal de Ucrania ha mostrado unas imágenes de cuerpos tendidos en la calle–, a pesar de que Rusia lo ha calificado de engaño. Según el último balance de la ONU, al menos 726 civiles han muerto y 1.174 han quedado heridos.

Biden ve a Putin como un criminal

Ante la violencia rusa que no cesa, Biden ha asegurado que Putin es "un criminal de guerra". Hasta ahora, a pesar de que otros socios europeos ya habían traspasado este umbral, el presidente norteamericano no había ido tan lejos verbalmente. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha considerado que Biden "estaba hablando desde el corazón y sobre lo que ha visto a la televisión, que son imágenes salvajes de un dictador brutal". Las declaraciones contundentes de EE.UU. se han hecho el mismo día que el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya ha sancionado a Rusia por la invasión de Ucrania y le ha ordenado pararla. A pesar de que la sanción tendría que ser vinculante según el derecho internacional, el poder coercitivo de la institución es más bien nulo.

Una mujer y un niño siendo evacuados de un edificio bombardeado por las tropas rusas en Kiev

En cambio, lo que ha empezado a afectar a Putin son las sanciones económicas de Occidente porque ha tenido que reconocer que pueden causar un crecimiento temporal de la inflación y el paro. También se especula que el posible acuerdo entre Rusia y Ucrania podría ser una maniobra del presidente ruso para ganar tiempo con el objetivo de reagrupar las tropas y retomar la ofensiva, después de que el jefe de la guardia nacional rusa, Víktor Zolotov, admitiera el lunes que la invasión va más "lenta" de lo que habían previsto.

En cuanto a los secuestros de alcaldes, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha denunciado que Rusia está reteniendo un nuevo alcalde: el de Skadovsk, Oleksandr Yakovliev. Además, lo habrían capturado con su adjunto, Yuri Paliukh. El día se ha acabado con la liberación del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, que desde el viernes estaba secuestrado por los ocupantes rusos por negarse a colaborar.

stats