Las sanciones contra dos hijas suyas vuelven a levantar interés por el entorno familiar del presidente

¿Quién es la familia de Putin?

Leandro Gutiérrez
3 min
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen reciente.

Tbilisi (Georgia)El último paquete de sanciones anunciado coordinadamente por los Estados Unidos, la Unión Europea y el G-7 apunta directamente a dos hijas de Vladímir Putin: Maria Putina y Katerina Tijonova. Occidente cree que el presidente ruso podría esconder activos y patrimonio bajo el nombre de familiares, y por eso se han convertido ahora en objetivo de las sanciones. El castigo a las dos hijas del hombre fuerte del Kremlin vuelve a generar interés alrededor de su entorno familiar. ¿Quién es su familia y de quién se rodea? Es una pregunta difícil de contestar, básicamente porque Putin siempre ha querido alejar del foco mediático cualquier aspecto de su vida personal. "Nunca hablo de mi familia con nadie. Nunca han sido ‘niñas estrella’ ni han disfrutado de atención. Simplemente, viven su propia vida”, ha llegado a decir el líder ruso en alguna ocasión. Putin, de hecho, ha hablado en público de sus hijas en contadas ocasiones. Hace unos cuántos meses, por ejemplo, para asegurar que una de las de ellas se había puesto la vacuna Sputnik como prueba de confianza. O hace algunos años, cuando se enorgulleció de ellas: "Mis hijas hablan tres idiomas europeos con fluidez".

Pero, evidentemente, alguna información más ha trascendido. Yekaterina es la hija pequeña del presidente y tiene 35 años. Según las investigaciones de medios independientes rusos, es licenciada en estudios asiáticos, especializada en el Japón. Este bagaj claramente de letras no le ha impedido hacer una tesina en mecánica pocos años después de acabar los estudios. Uno de los asistentes a la defensa de su tesina explicaba a El Periódico que no se hizo ninguna crítica ni enmienda, y que el profesor Guivi Gorguiladze, especialista en el aparato vestibular del ser humano –oído interno y cerebro, su especialidad– no pudo entrar en la sala bajo diferentes pretextos. También es bailarina acrobática. Hasta 2018 estuvo casada con el oligarca ruso Kiril Xamalov, accionista mayoritario de la petrolera y gasista siberiana Sibur.

La hija mayor, Maria, tiene 36 años y está casada con un empresario neerlandés, Jorrit Faassen, con quien tiene dos hijos. A pesar del rechazo frontal de las élites rusas por Occidente y sus valores, muchas personas de su entorno suelen vivir o tener propiedades en países “enemigos”. Ella vivió con su marido en un edificio residencial de alto nivel en la ciudad de Voorschoten, en los Países Bajos, hasta el 2014, cuando sus vecinos los presionaron porque se fueran a raíz del incidente del MH17, el avión comercial de Malaysia Airlines que fue abatido por misiles antiaéreos supuestamente en manos de los aliados prorrusos del Donbás. En el avión viajaban principalmente ciudadanos neerlandeses y malasios. Entre la presión social y las sanciones posteriores a la anexión de la península de Crimea, volvió a Rusia, donde vive desde 2019 en un gran ático en Moscú, ante la embajada de los EE.UU.. Es licenciada en medicina y especializada en endocrinología pediátrica: en concreto, estudia los efectos que causan las hormonas en el cuerpo.

Los amores de Putin

El presidente ruso, con bagaje en la famosa KGB, siempre ha tenido tics de cuando era agente secreto en Alemania Oriental. Su primera mujer, Liudmila Shkrebneva – mientras estaban casados, Liudmila Putina– lo acompañó a su destino de Dresde. Era el trabajo soñado por el joven Vladímir, que desde pequeño quería ser espía en el extranjero para defender la Unión Soviética. Y allí cogió costumbres, como por ejemplo desconfiar de todo el mundo y poner a prueba a su entorno. Su mujer no era una excepción y, supuestamente, Putin habría pedido a hombres de confianza que intentaran seducirla para comprobar si ella era de confianza y fiel o no.

A pesar del secretismo, no han faltado los rumores y las acusaciones de tener amantes o “amigas”. Una de ellas es la atleta olímpica Alina Kabáyeva. Se rumoreaba que en 2005, cuando todavía continuaba casado con Liudmila, ya se veían. Kabáyeva, al final de su prolífica carrera como gimnasta, pasó a militar en Rusia Unida, el partido oficialista ruso, con el que fue diputada entre el 2007 y el 2014, y desde el 2014 es directiva del National Media Group, un conglomerado de medios rusos. Se criticó la contratación por la falta de experiencia y el alto sueldo que recibe. Hay rumores de que Putin también tuvo una hija con ella.

stats