La muerte de Navalni

Ivan Pustovalov: "El Kremlin podía matar a Navalni en cualquier momento, pero no tiene sentido que fuera hoy"

Periodista ruso y seguidor de Navalni en el exilio

4 min
Trabajadores municipales pintan sobre la imagen de Aleksei Navalni donde se lee "el héroe de la nueva era" en San Petersburgo, Rusia, en el 2021.

BarcelonaIvan Pustovalov (Ekaterimburgo, 1979) es un periodista ruso que tuvo que exiliarse por su oposición al régimen de Putin. Se marchó de Rusia en febrero del 2021 y no ha dejado de apoyar a Aleksei Navalni y su Fundación Anticorrupción, ahora desde Barcelona.

¿La noticia de la muerte de Navalni os ha cogido por sorpresa?

— Es una noticia horrible: estamos en choque. Pero sabíamos que pasaría un día u otro. Sabíamos que ni él ni los demás opositores condenados a largas penas de prisión pueden sobrevivir entre rejas tanto tiempo. Creo que Putin, que ya es mayor, no quiere que ninguno de sus opositores le sobreviva: quiere que todos caigan antes que él. Por eso esas condenas tan largas.

¿Cree entonces que Putin ha ordenado asesinarle?

— Nadie puede saber lo que ha pasado realmente. Ni siquiera el Kremlin. Estamos hablando de una prisión remota, a 30 grados bajo cero, en condiciones durísimas. Puede que efectivamente haya sufrido una trombosis, o cualquier otra cosa. Sus abogados le vieron hace unos días y estaba bien, pero en un sitio como éste no puedes tener una vida normal. Y desde el punto de vista político no veo ningún sentido al matarlo ahora. No era un buen momento para Putin: a las puertas de las elecciones de marzo, y justamente el día en que se iba a anunciar la conquista rusa de Adviidka, en Ucrania. Y mientras todavía duraba el impacto de la entrevista de Tucker Carlson en Putin... O ahora que Biden tiene problemas para aprobar la ayuda militar en Ucrania. Navalni estaba en manos del Kremlin: podían matarle en cualquier momento y no tiene sentido que fuera precisamente hoy. Pero nadie puede excluir que haya sido una orden del Kremlin o de alguna de las muchas personas entre Putin y Navalni. En cualquier caso, el régimen es responsable de la muerte de Navalni por haberlo enviado a una cárcel en condiciones terribles al fin del mundo.

Navalni decidió regresar a Rusia el 17 de enero del 2021 desde Alemania, donde le habían curado del envenenamiento. ¿Cree que entonces sabía que se jugaba la vida?

— No tengo una respuesta: dentro de la oposición rusa hay quien cree que él confiaba en que el régimen era débil y que podría haber un movimiento civil masivo contra su encarcelamiento. Pero yo creo que Aleksei era una persona muy rigurosa: era un político ruso que quería estar en Rusia, no en el exilio. Quería estar en su país con su pueblo. Creo que después del envenenamiento sabía que le podía ocurrir cualquier cosa. Y estaba preparado para afrontarlo.

¿Qué aportó Navalni a la historia contemporánea de Rusia?

— Fue el primero en destapar la corrupción: y ahora cualquiera que quiera realizar carrera política en Rusia, desde el ámbito que sea, debe abordar este tema. Cuando Navalni destapó la corrupción, Putin estaba perdiendo poder y veía erosionada su imagen de líder de todos los rusos. Y decidió recuperar la idea de la Rusia imperial: algo como Trump, Putin quería "hacer a Rusia mayor de nuevo". Y así empezó la guerra de Ucrania. Quizás un error que cometimos la oposición rusa fue esperar a que Putin estuviera mal, esperar el día en que el régimen empezara las reformas para poner fin a la corrupción con elecciones limpias, más libertad... En algún momento dio señales de esto, como ocurrió con el Mundial de fútbol del 2018, pero luego optó por convertirse en un tirano.

Navalni no llegó a posicionarse contra la guerra de Ucrania.

— Navalni sí estaba en contra de la guerra. Era un gran patriota ruso, y los verdaderos patriotas no pueden posicionarse a favor de la guerra. Pero era alguien que quería unir a todos los rusos y ofrecer ayuda y empatía a todas las partes, también, por ejemplo, a las familias de movilizados que luchan por devolver a sus seres queridos a casa. No quería ser sólo el líder de quienes están en contra de la guerra de Ucrania. Y esto es lo que Rusia necesita ahora, alguien que se enfrente al régimen y que pueda acabar con la guerra, pero ahora ya no lo tenemos. Otro problema de los rusos es que siempre buscamos a un líder a seguir.

¿La muerte de Navalni refuerza a Putin o la debilita?

— En un sentido le refuerza porque ahora sus críticos lo pensarán muchas veces antes de hacer nada. Pero desde otro punto de vista, ahora no existe ningún diálogo ni ninguna vía para expresar una oposición en Rusia. Y sabemos por la historia que esto normalmente acaba de forma inesperada y con violencia.

¿Tiene el movimiento opositor futuro, sin Navalni?

— Desde la cárcel Navalni no podía hacer mucho, pero era un icono de la oposición. Todos esperábamos que dijera cómo debíamos continuar. La Fundación Anticorrupción va a seguir trabajando, pero desde el inicio de la guerra de Ucrania perdió popularidad. Todavía tiene muchos hinchas, pero nadie con capacidad de liderazgo. Deberán surgir líderes nuevos, que no estén en prisión. Con la muerte de Navalni Rusia ha perdido mucho, pero no ha perdido el futuro.

stats