Geopolítica

Putin, Xi y Modi refuerzan lazos para impulsar un nuevo orden mundial

Putin culpa a Occidente de la invasión de Ucrania y Xi critica su comportamiento “acosador” y la “mentalidad de guerra fría”

Vladimir Putin, Narendra Modi y Xi Jinping en la cumbre de la SCO en China.
4 min

PekínLa 25ª edición de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), organizada en la ciudad de Tianjin, ha servido para reforzar los lazos entre Rusia, China e India para hacer frente a la hegemonía occidental. China, anfitriona, ha expuesto la visión de un nuevo orden mundial frente a una veintena de jefes de estado, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi. El presidente chino, Xi Jinping, ha defendido el multilateralismo y un sistema de gobernanza "más justo y equitativo", y ha acompañado al discurso de medidas concretas como la creación de un nuevo banco regional de desarrollo.

En un momento en que las políticas rupturistas de Donald Trump desestabilizan la economía mundial, Xi Jinping ha aprovechado este foro regional para presentarse como líder del mundo en desarrollo que apuesta por la estabilidad y la paz. La reunión también ha dejado la imagen de Xi, Modi y Putin juntos riendo y conversando amigablemente. Es una imagen de unidad de tres de las principales potencias del mundo, frente a unos Estados Unidos que parecen en retirada de las organizaciones internacionales y enfrentados con el mundo por los aranceles.

En su discurso, Xi ha defendido que el OCS es una alternativa a las alianzas tradicionales y debe desarrollar el comercio y la cooperación entre los países miembros. Pidió a sus socios que abandonen la "mentalidad de guerra fría" y la confrontación de bloques. También ha insistido en que es necesario aprovechar los "mercados de gran escala" que existen entre los países de la organización y potenciar la colaboración.

Xi ha apuntalado sus palabras con medidas concretas y financiación. Se ha comprometido a repartir ayudas por valor de 280 millones de dólares (unos 239 millones de euros) a los estados miembros este año y 10.000 millones de yuanes (unos 1.197 millones de euros) en préstamos a un consorcio bancario del OCS.

La petición de crear un nuevo banco de desarrollo del OCS abriría las puertas a desarrollar sistemas de pago alternativos al dólar o incluso crear una moneda común de uso regional, lo que supondría un gran paso para reforzar la organización.

En el discurso de apertura del foro, Xi ha criticado el comportamiento intimidatorio de ciertos países, sin mencionar a Estados Unidos, pero en clara referencia a la guerra arancelaria de Trump. Precisamente los aranceles del 50% que ha impuesto en India han sido uno de los detonantes para que ambas potencias asiáticas recompongan las relaciones y se comprometan a colaborar.

Putin culpa a Occidente de la guerra

El presidente ruso fue el más contundente en sus críticas a Occidente y repitió el mensaje de que la guerra de Ucrania es culpa de los países occidentales por sus "constantes intentos de arrastrar a Ucrania a la OTAN" y por lo que calificó de "un golpe de estado" defendido y promocionado por Occidente.

Putin ha agradecido los "esfuerzos" de China, India y "otros socios" del blog del OCS por poner fin a la guerra en Ucrania. Y también ha dicho que espera que el "entendido logrado" en el encuentro con Trump en Alaska "allane el camino hacia la paz".

Las reuniones de la Organización de Cooperación de Shanghai siempre habían tenido un interés regional, pero la situación geopolítica creada con la invasión de Ucrania, la guerra arancelaria de Trump y el bombardeo de EEUU contra Irán han convertido el evento en un foro para dar visibilidad a las posiciones de lo que se conoce como el Sur Global.

Un bloque de países poco democráticos

El OCS representa el 23,5% del PIB mundial y el 40% de la población global. A pesar de su peso, también representa a una mayoría de gobiernos autoritarios que no respetan los derechos humanos.

La organización está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajstán, Kirguizstán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia. Además, cuenta con otros 16 países entre socios y observadores, junto con una decena de organismos internacionales que participan en las reuniones.

La cumbre propicia que se produzcan encuentros bilaterales entre los invitados como el de Xi Jinping y Narendra Modi, que se ha saldado con un anuncio de cooperación entre ambos países. Putin ha mantenido encuentros con el presidente turco, el iraní y el primer ministro indio. Modi ha llamado a buscar el fin del conflicto en Ucrania, pero no ha secundado las críticas de Xi y Putin.

En cambio, el dirigente indio ha exigido al OCS que adopte una postura de "tolerancia cero" ante "el terrorismo transfronterizo, el separatismo y el extremismo". Es una referencia directa al conflicto bélico que ha mantenido este año con otro socio, Pakistán.

Está previsto que este martes Xi Jinping y Vladímir Putin mantengan una reunión personal en la que se espera que el tema de Ucrania esté presente. La Unión Europea ha estado presionando a China para que haga valer la proximidad con Rusia para forzar un alto el fuego, pero la entrevista de Trump con Putin en Alaska donde se descartó esta salida libera al mandatario chino.

Finalizada la cumbre, algunos de los jefes de estado permanecen en Pekín para asistir el miércoles al gran desfile militar para conmemorar el 80 aniversario de la rendición de Japón. Se espera que después de la diplomacia de estos días China exhiba su gran poder militar en el desfile.

stats