Un soldado ruso de 21 años se declara culpable de crímenes de guerra en Ucrania

Vadim Shishimarin admite haber asesinado a un civil desarmado en los primeros días del conflicto

3 min
El soldado ruso Vadim Shishimarin, de veintiún años, sospechoso de violar las leyes y las normas de la guerra, es visto dentro de una jaula de acusados antes de una vista judicial

BarcelonaSe llama Vadim Shishimarin y tiene 21 años. Este mediodía se ha declarado culpable de haber asesinado con un kaláshnikov a un civil desarmado que pasaba con una bicicleta en la región de Sumy, al este de Ucrania, en los primeros días de la invasión rusa. Es el primer juicio por crímenes de guerra que se celebra en Ucrania, en un tribunal de Kiev, y el acusado se expone a la cadena perpetua.

La víctima era un tendero de 62 años que, según el relato de la fiscalía ucraniana, recibió varios disparos cerca de su casa. El acusado es el comandante de la unidad 32.010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya, de la región de Moscú. Según la investigación de la fiscalía, el 28 de febrero, la unidad rusa que Shishimarin comandaba sufrió un ataque del ejército ucraniano que hizo que las tropas se dispersaran. El acusado, con cuatro soldados más, huyó con un vehículo robado a punta de pistola. Al llegar a la localidad de Chupajivka, el grupo de soldados se encontró a la víctima, que circulaba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza, desde el vehículo en que viajaba, para evitar que los delatara. Más tarde el comandante fue capturado y el 4 de mayo los Servicios de Seguridad Ucranianos (SUB) difundieron un vídeo en que confesaba los hechos y aseguraba que había recibido órdenes de sus superiores de disparar contra civiles. Shishimarin se enfrenta a una condena de entre 10 y 15 años de prisión, o incluso a la cadena perpetua si es condenado por los cargos de violación de las leyes de la guerra y asesinato premeditado.

El primero de una serie de juicios

Este es solo el primero de una serie de juicios que veremos en los días próximos: la fiscalía ucraniana dice que tiene abiertos unos 12.000 casos por presuntos crímenes de guerra cometidos en los casi tres meses que ya hace que dura el conflicto. Shishimarin estará bajo custodia durante todo el juicio, que tiene que continuar mañana con la declaración de dos testigos. El proceso empezó el pasado viernes, presidido por tres jueces y con una fuerte presencia de medios de comunicación, en un tribunal de distrito de la capital ucraniana porque el país no dispone de ningún tribunal especial.

El procedimiento no tiene precedentes, puesto que Ucrania no tiene ninguna legislación específica para juzgar crímenes de guerra. Los plazos han sido extraordinariamente cortos, incluso si se compara con los de los delitos ordinarios, y más teniendo en cuenta que, sin ninguna legislación específica, se aplica el Código Penal. Las autoridades ucranianas dicen que el juicio a los soldados rusos tiene que ser una prioridad. Por un lado, porque los soldados rusos desplegados en el país piensen que tendrán un juicio justo si se rinden. De la otra, porque en una guerra la batalla por el relato es un frente tan importante como el bélico y Kiev no quiere esperar a que Moscú mueva ficha primero: el Comité de Investigación de la Federación Rusa ya trabaja para juzgar presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas ucranianas en el Donbás.

Para Rosana Alija, profesora de Derecho Internacional de la Universitat de Barcelona, aunque no es habitual que empiecen los juicios por crímenes de guerra cuando un conflicto todavía está abierto, "lo que cuenta es si el sistema judicial funciona de forma que el procedimiento se pueda hacer con todas las garantías". Entidades ucranianas de defensa de los derechos humanos han criticado que la reforma del Código Penal que se está debatiendo en el Parlamento de Kiev para perseguir los crímenes de Rusia en Ucrania no prevé la posibilidad de juzgar los mandos que den las órdenes y tampoco que se introduzca la jurisdicción universal. Alija recuerda que el derecho internacional prevé eximir de responsabilidades penales en el caso de los crímenes de guerra a los soldados que hayan cometido crímenes cumpliendo órdenes de superiores bajo amenaza de muerte o de sufrir lesiones graves si no las ejecutaban.

En los próximos días serán juzgados en Kiev dos soldados rusos que dispararon con un lanzacohetes contra zonas residenciales de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, al este del país. También será juzgado en ausencia, porque está en territorio ruso, Mijaíl Romanov, un soldado ruso que está acusado de asesinar a un civil y violar repetidamente a su mujer, en presencia de su hijo de 4 años, en Brovary, una localidad de la periferia de la capital ucraniana.

stats