El Supremo griego investiga si una organización criminal está detrás de los incendios

Dos personas han muerto en tareas de extinción y el fuego ya ha calcinado al menos 65.000 hectáreas

ARA
3 min
Un bombero lucha contra las llamas en la isla de Èvia, el fuego activo más importante en Grecia.

Los incendios que hace días que arrasan hectáreas en Grecia (unas 65.000 ya han sido calcinadas según fuentes oficiales) podrían haber sido causados por una organización criminal. Al menos esto es lo que investiga el fiscal del Tribunal Supremo, Vassilios Pliotas, que ha ordenado este lunes poner en marcha una investigación para averiguar si es así. La "sincronización" del gran número de incendios es el motivo de la sospecha, según informa la agencia Efe. Pliotas apunta en su informe que los incendios causan "un daño incalculable al medio ambiente y especialmente a la riqueza forestal del país, así como destruyen edificios, terrenos, cosechas agrícolas e infraestructuras turísticas".

Los incendios han causado ya al menos dos muertos, en los dos casos de personas que ayudaban a extinguirlos. La última muerte ha sido este mismo lunes, cuando un hombre de 70 años ha caído con su excavadora por un barranco cuando intentaba apagar un fuego en Eratini, en el golfo de Corintio. Miles de personas han tenido que ser evacuadas y centenares de casas han quedado destruidas, más allá de los bosques. La situación en la Ática Norte, en el extrarradio de Atenas, todavía no está controlada, a pesar de que ahora mismo es la isla de Eubea la que quema con más intensidad y descontrol. Se trata de una región que vive sobre todo del turismo y que con el fuego habrá perdido casi todos los recursos económicos de cara a este verano. El fuego ha asediado varias regiones más, entre las cuales la ciudad histórica de Olimpia.

El crecimiento desordenado de bosques y la falta de tareas de prevención, añadido al aumento de las temperaturas durante una de las peores oleadas de calor de las últimas décadas, son las causas principales de los fuegos. Según publica el diario griego Ta Nea este lunes, un informe del Instituto de Ecosistemas Mediterráneos y Forestales advirtió ya en 2019 de la mala situación de Grecia en cuanto a la prevención de fuegos. Un informe que, según declaraciones de su principal autor, Gabriel Xanthopoulos, al medio local, se entregó al gobierno, pero no se tomaron medidas. La investigación se hizo a raíz del incendio más trágico de la historia reciente en Grecia, que en 2018 dejó al menos 80 muertos y 200 heridos, los principales también en la región de la Ática Norte.

La gestión de la extinción se ha cobrado ya un cargo, el comandante de aviación del ejército Iorgos Kimendakos, que ha dimitido este lunes y que era el responsable de los aviones antiincendios.

Menos fuegos en Turquía y humo en Siberia

En Turquía, donde llegan al duodécimo día consecutivo de incendios, este lunes han conseguido reducir a cinco el número de fuegos activos, según el diario turco Habertürk, citado por Efe. "Hemos combatido 240 incendios forestales en 47 provincias. 235 están bajo control", ha declarado el ministro de Bosques y Agricultura, Bekir Pajdemirli. Los incendios en Turquía provocaron ocho víctimas mortales, siete de las cuales en Antalya, en la costa mediterránea, donde los fuegos se han acabado de sofocar este lunes. La gestión del fuego fue también motivo de críticas contra el autoritario gobierno de Erdogan.

Los incendios, sin embargo, no se limitan al Mediterráneo. Por primera vez en la historia, el humo de los fuegos activos en Siberia ha llegado este lunes al Polo Norte. En esta región los incendios ya han quemado un millón y medio de hectáreas después de semanas activos.

stats