El retorno de los talibanes

Los talibanes aseguran que han conquistado el último foco de resistencia del país

El valle del Panshir estaba controlado hasta ahora por fuerzas del Frente Nacional de Resistencia de Afganistán

3 min
Un aspecto de la conferencia de prensa del portavoz talibán, celebrada este lunes a kabul

LondresLos talibanes han reivindicado este lunes la victoria total sobre las fuerzas de la oposición en el valle de Panshir, unos cien kilómetros al nordeste de Kabul. Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo, ha hecho primero un tuit en el que ha asegurado que la zona ya estaba bajo control del nuevo régimen. Posteriormente, desde la capital del país, en conferencia de prensa ha asegurado: "Hemos hecho todo lo posible para resolver el problema mediante negociaciones, pero ellos [la resistencia] rechazaron las conversaciones y tuvimos que enviar a nuestras fuerzas a luchar". Igualmente, en su comparecencia se ha congratulado del fin de la lucha en todo el territorio: "Con esta victoria, nuestro país ha salido del remolino de la guerra y nuestra gente tendrá una vida feliz en paz y libertad en todas partes". Una opinión que no parece compartida por toda la población, sobre todo las mujeres, y también las decenas o centenares de miles de refugiados que se encaminan principalmente hacia la frontera del Pakistán, para intentar salir de Afganistán por cualquier medio.

Para demostrar la victoria incontestable de los talibanes en el Panshir, algunas imágenes y vídeos colgados en las redes sociales muestran a los militantes victoriosos ante la puerta del recinto del gobernador provincial del que hasta ahora era el foco de la rebelión. En otras imágenes se observa una bandera blanca del emirato islámico izada en la oficina del gobernador.

Con todo, en las mismas redes sociales algunas fuerzas que indican que pertenecen a la resistencia aseguran que nunca se rendirán. Y se han comprometido a seguir luchando. Informan, además, de que están repartidas por todo el valle en "posiciones estratégicas" y garantizan que "la lucha contra los talibanes y sus socios seguirá".

Baluarte antisoviético

El último gran baluarte de resistencia contra los talibanes es una especie de fortín en un territorio montañoso que ya fue un sólido enclave a la hora de desafiar a las ofensivas rusas durante la ocupación soviética en el periodo 1979-1989.

Entonces, el líder era Ahmed Shah Masud, un señor de la guerra conocido como el León del Panshir, y uno de los fundadores de la Alianza del Norte, un grupo armado que proporcionó el apoyo básico a la invasión dirigida por los Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ahmed Shah Masud fue asesinado dos días antes de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.

En vez de huir después de la caída de Kabul, los miembros de su familia y de su cortejo, sobre todo Ahmad, hijo de Ahmed Shah y al menos hasta este fin de semana líder de la resistencia, y Amrullah Saleh, vicepresidente de Afganistán, formaron el Frente Nacional de Resistencia de Afganistán (NRF) y pidieron a los afganos que se movilizaran contra los talibanes.

Ahmad, de 32 años, se ha formado en la academia militar británica de Sandhurst, la misma por donde pasó, entre otros miembros de la familia real inglesa, el príncipe Guillermo en 2006. Aún así, a diferencia de su padre, no tiene experiencia militar y, probablemente, tampoco carisma para enfrentarse a los talibanes.

La aparente victoria de los talibanes se produce después de que a lo largo del fin de semana se hayan registrado combates con el NRF. De momento, y a pesar de los mensajes en Twitter en los que el NRF promete resistir, no ha habido ninguna comunicación directa de Masud. Con todo, de manera contradictoria en relación con estos mensajes de Twitter mencionados, y a la versión del portavoz talibán, también a lo largo del fin de semana en algún escrito en Facebook Masud parecía dispuesto a negociar la paz con los talibanes.

En todo caso, de la conferencia de prensa de los talibanes de este lunes no se puede deducir una información exacta sobre la situación del líder del Panshir ni sobre su paradero. Zabiullah Mujahid, el portavoz talibán, ha afirmado que hay informes que indican que Ahmad Masud y Amrullah Saleh habrían huido a Tayikistán, pero no ha podido presentar evidencias que lo corroboren.

Mientras no se produce el nombramiento de un gobierno en Kabul, los talibanes parecen emitir un tono conciliador a los habitantes del Panshir, a los que han descrito como "hermanos", a pesar de la larga historia de sentimiento antitalibán de la zona.

En la conferencia de prensa, Mujahid también ha respondido a una pregunta sobre el paradero del líder supremo de los talibanes, Mullah Haibatullah. Todavía no ha hecho ninguna aparición pública y algunas fuentes han llegado a cuestionar que esté vivo. Mujahid ha afirmado que reaparecería "pronto".

stats