Un terremoto de 7,3 grados hace sonar la alerta de tsunami en la región japonesa de Fukushima

El seísmo se ha notado incluso en Tokio y ha dejado dos millones de hogares sin luz

ARA
1 min
Un terremoto en el Japón deja sin luz dos millones de casas.

BarcelonaUn terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter ha afectado la cuesta nordeste de Japón esta noche (tarde catalana) y ha hecho sonar las alarmas de tsunami. El seísmo ha hecho mover los edificios y ha dejado al menos dos millones de hogares sin luz en la región de Kanto, donde está la ciudad de Tokio. La alerta de tsunami, sin embargo, afecta sobre todo la jefatura de Fukushima, la misma región que en 2011 sufrió el accidente nuclear más grave de la historia reciente a escala mundial. Entonces, el terremoto que desencadenó el tsunami fue de 9 grados.

El seísmo de este miércoles ha tenido el epicentro en el mar, cerca de la costa entre las regiones de Fukushima y Miyagi (al norte de Fukushima). Se ha producido hacia las 23.36 horas en Japón (15.36, hora catalana), con una intensidad de más de 6 grados, según el barómetro japonés, que tiene un máximo de 7.

La agencia meteorológica del país ha emitido una alerta por tsunami de hasta un metro a las dos jefaturas mencionadas, Fukushima y Miyagi, y ha pedido a todos los habitantes que se alejaran de la costa.

El movimiento se ha notado incluso en Tokio, donde ha durado unos cuantos minutos y también ha causado cortes de electricidad, según el Japan Times. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha puesto en marcha un equipo de trabajo para seguir de cerca la situación que intenta evaluar el alcance de los daños.

En algunos de los vídeos compartidos en las redes sociales se ve cómo se mueven los edificios e incluso en algunos se ven explosiones de fondo.

stats