Sucesos

Un barco de la armada mexicana choca con el puente de Brooklyn y mueren dos tripulantes

La posible causa del accidente del 'Cuauhtémoc' es una avería mecánica

El barco 'Cuauhtémoc' después de chocar contra el puente de Brooklyn
ARA
18/05/2025
2 min

BarcelonaEl barco de instrucción de la armada mexicana Cuauhtémoc ha topado esta pasada noche contra el puente de Brooklyn y, en el accidente, han muerto dos tripulantes y otros 17 resultaron heridos, tal y como informó el alcalde de Nueva York, Eric Adams. Como puede verse en numerosos vídeos publicados en las redes sociales, el barco, que iba adornado con luces y una gran bandera mexicana, se acerca al puente y se estrella, porque los palos, que medían 45 metros de altura, eran demasiado altos para pasar por debajo del arco del puente en ese punto. Según la marina estadounidense, no ha sido necesaria ninguna operación de rescate porque nadie se había caído al agua.

Esta madrugada, Adams ha anunciado a X que dos de las 277 personas a bordo habían muerto y otras dos estaban en estado crítico. Se podían ver cadetes navales vestidos de uniforme blanco colgados de las vigas transversales del barco después del accidente. "Nadie se ha caído al agua; todas las heridas han estado dentro del barco", ha dicho un responsable policial. El propio responsable indicó que la causa del accidente había sido, probablemente, una avería mecánica. Los vídeos muestran, en una de las bases del puente cerca del South Street Seaport de Nueva York, peatones huyendo asustados en el momento en que el gran barco se topa con el puente y va a parar hacia el muelle.

La tripulación del Cuauhtémoc está formada por 64 mujeres y 213 hombres. El barco había zarpado del puerto de Acapulco el 6 de abril con la misión de "exaltar el espíritu marinero" y "llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano" Antes de llegar a Nueva York, había pasado por Ella Cuauhtémoc fue construido en los astilleros de Celaya, en Bilbao (México) en 1981, según el South Street Seaport Museum, que coorganizaba la visita del barco a Nueva York, prevista hasta la tarde del sábado. El público había sido invitado a subirse a bordo durante la visita. En el momento del accidente el barco salía de Nueva York y se dirigía hacia Islandia, según la policía de Nueva York.

stats