Trump teme que las mujeres voten

El republicano cuestiona la privacidad del voto de las mujeres: "¿Os imagináis a una mujer que no diga a su marido a quien vota?"

Una seguidora de Donald Trump, este domingo en Florida.
4 min

WashingtonEl trumpismo teme que las mujeres voten, concretamente teme a quienes votarán. "El voto anticipado ha sido desproporcionalmente femenino. Si los hombres se quedan en casa, Kamala será presidenta. Es así de simple. Los hombres necesitan ir a votar de inmediato", decía elinfluencer MAGA Charlie Kirk sobre los últimos datos publicados del voto anticipado. El viernes, a cuatro días de las elecciones, el 53% de los votantes anticipados a nivel nacional habían sido mujeres, y el 44% hombres, según TargetSmart. Se trata de casi 10 puntos porcentuales de diferencia.

Los datos impulsaron el optimismo de los demócratas, mientras el nerviosismo se desató entre los republicanos, conscientes de la brecha de género que hay en la intención de voto en estas elecciones. La encuesta publicada este fin de semana por el Siena College y el New York Times muestra cómo Kamala Harris sigue liderando la intención de voto entre las mujeres en los siete estados clave donde los resultados están en juego, mientras que Donald Trump es más popular entre los electores hombres. Además, el sondeo apunta también cómo el derecho al aborto se ha situado por delante de la economía como la principal preocupación de las mujeres y los votantes más jóvenes. En el ámbito nacional, una encuesta del Suffolk University realizada entre el 14 y el 18 de octubre ya apuntaba que Harris lideraba las encuestas entre las mujeres, con un 53% de intención de voto frente a un 36% de los electores hombres , mientras que un 53% de los hombres se decantaban por Trump frente al 37% de mujeres que decían que lo votarían.

Trump hace tiempo que ha dejado de colgarse la medalla de haber sido el artífice de la derogación del derecho al aborto y ha dado volantazos al respecto ante el peso que han ganado los derechos reproductivos dentro de la campaña electoral. El último giro que ha dado ha sido prometer que no firmará una prohibición del aborto a nivel federal si es elegido presidente. Una promesa que no ha inmutado a la intención de voto de las mujeres. El nerviosismo de los republicanos ante la movilización de las mujeres responde también a la apuesta que hace Trump por los chicos jóvenes, desestimando el voto femenino.

Cuando Harris participó en el popular podcast Call Her Daddy, su creadora, Alex Cooper, también invitó a Trump. "Si [Trump] quiere tener una conversación profunda y significativa sobre los derechos de las mujeres en ese país, está invitado a Call Her Daddy", dijo Cooper ante sus millones de oyentes, la mayoría mujeres. Trump nunca aceptó la invitación y también ha desestimado a otros para participar en podcasts, canales de YouTube y programas que tienen una audiencia mayoritariamente femenina. Por contra, en uno de los actos organizados en Arizona para pedir el voto por Trump, en el que participaron Donald Trump Jr y Charlie Kirk, la mayoría de los asistentes eran chicos jóvenes a la veintena. También se veía a alguna chica joven entre el público, acompañando al su novio.

Buena parte de la retórica de la campaña de Trump se ha basado en la agresividad y los comentarios machistas. la rival de Trump en el 2016. Asimismo, uno de los ataques preferidos contra Tim Walz –que forma parte de la candidatura de Harris– es llamarle "tampón Tim", porque impulsó una iniciativa en Minnesota para que los productos de higiene femenina fueran gratuitos en los centros escolares. El propio Trump se ha dedicado a comentar sobre el físico de Harris en varias ocasiones. La mofa de los republicanos hacia los hombres que apoyan a Harris se basa en feminizarlos, como si cualquier cosa relacionada con las mujeres fuera negativa.

Los demócratas son conscientes de todo esto y este fin de semana han lanzado un anuncio de campaña que ha hecho saltar a Trump. En el spot aparece una mujer que va a votar con su marido, mientras la voz de Julia Roberts dice: "En uno de los lugares de Estados Unidos donde las mujeres todavía tienen derecho a elegir, puedes votar en el sentido que quieras y nadie lo sabrá nunca". El anuncio recuerda a las mujeres que su voto es privado, y que no tienen por qué votar por el mismo candidato que su esposo o pareja. "Las mujeres y los hombres no creo que lo gestionen así. Quiero decir, ¿os imagináis a una mujer que no diga a su marido a quien vota? ¿Alguien ha oído alguna cosa así?", ha rebatido Trump en una entrevista en la cadena Fox . La sorpresa del magnate ante la privacidad del voto femenino ha generado aún más críticas entre las mujeres, que se plantean si el republicano controla lo que vota a su esposa Melania.

La forma en que Trump ha atacado el anuncio de campaña de Harris es otro ejemplo de su desorientación sobre cómo dirigirse a las votantes. Recientemente, también dijo que protegerá a las mujeres "les guste o no". No es la primera vez que el republicano intenta redirigir su campaña de forma torpe hacia las mujeres. En agosto aseguró que su gobierno sería "bueno para las mujeres y sus derechos reproductivos". Es difícil cambiar la narrativa después de años sacando pecho de haber propiciado la derogación del acceso al aborto que está impactando directamente en la vida de miles de mujeres y hombres. Los demócratas son conscientes de ello y también han lanzado varios anuncios este fin de semana que muestran cómo las políticas ultraconservadoras del republicano podrían impactar en sus hijas o en sí mismos.

Los demócratas también han publicado la versión masculina sobre la privacidad del voto que recuerda a los hombres que el voto es secreto. El anuncio es relevante porque refleja cómo los republicanos han logrado crear la idea de que ser hombre y votar a los demócratas es incompatible. O sea, que pone la masculinidad de los hombres que no votan a Trump en entredicho.

stats