Guerra en Ucrania

Ucrania sigue ganando terreno a Rusia

El Kremlin dice que consultará a la población para definir las fronteras de las regiones anexionadas

Sònia Sánchez
3 min
La bandera ucraniana ondea en una zona alliebrada de la región de Kherson, en una fotografía de la semana pasada, el 27 de septiembre.

BarcelonaSolo cuatro días después de que el Kremlin declarara la anexión de cuatro provincias ucranianas a Rusia, las tropas de Vladímir Putin siguen perdiendo territorio en estas áreas. Si durante el fin de semana las tropas ucranianas arrebataron la ciudad de Liman de manos rusas, bastión clave en la provincia oriental de Donetsk, este lunes se confirmaban algunos adelantos significativos también en el frente sur. Las mismas autoridades rusas instaladas en la región de Jerson admitían que el ejército ucraniano ha conseguido éxitos importantes y ha recuperado terreno en Dudchani, ubicada al este del río Dnipro. La localidad está 40 kilómetros río abajo de donde el domingo se libraba la principal batalla entre tropas rusas y ucranianas.

"La situación es tensa, digámoslo así", explicaba el líder ruso en Jerson, Vladímir Saldo. Y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmaba en su discurso televisado diario que las tropas de Kiev han recuperado dos localidades en la región de Jerson, Arjanhelske y Miroliubivka, situadas a 70 y 50 kilómetros de Dudchani, respectivamente. Así pues, las tropas ucranianas ganan terreno en los dos frentes, cosa que deja en evidencia la precipitación y las prisas del líder ruso, Vladímir Putin, a la hora de declarar estos territorios anexionados a Rusia. De las cuatro regiones oficialmente incorporadas a Rusia, solo Lugansk está totalmente bajo control del ejército ruso.

Es por eso que un portavoz del Kremlin evitaba este mismo lunes fijar claramente la frontera de los supuestos territorios anexionados el viernes, una decisión que esta mañana ha sido ratificada por la Duma, la cámara baja. Preguntado por los periodistas, no ha aclarado si Rusia reclama la totalidad de las provincias supuestamente anexionadas o solo la parte de estas provincias que está bajo su control. Solo ha asegurado que para fijar estas líneas se volvería a consultar a la población. "Seguiremos consultando a la gente que vive en estas regiones", ha dicho Dmitri Peskov en referencia concretamente a las regiones de Jerson y Zaporiyia, donde se concentran las ganancias militares ucranianos de las últimas horas.

Críticas de Kadírov y Prigozhin a los generales rusos

La recuperación de Liman por parte de las fuerzas ucranianas ha propiciado un movimiento muy inusual entre los aliados de Putin: la crítica directa a la manera en la que se está gestionando la guerra. El líder de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, que ha enviado a sus hombres a participar en la invasión de Ucrania, ha denunciado la pérdida de Liman como una derrota que tendría que llevar al mando militar ruso a la región para enviarlo a primera línea de la batalla "para lavar su vergüenza con sangre". También ha reclamado utilizar "un arma nuclear de baja capacidad" en esa zona, cosa que el portavoz del Kremlin ha descartado: "Es un momento emocional, los jefes de región tienen derecho a expresar sus opiniones. Pero cuando llegue el momento tomaremos decisiones más equilibradas", ha dicho Peskov.

Pero las palabras de Kadírov iban todavía más allá. "El nepotismo en el ejército no genera nada bueno", ha dicho el líder checheno, y ha asegurado que su dureza es solo "la amarga verdad" sobre la maquinaria de guerra rusa. Kadírov ha explicado que él había advertido de una derrota en Liman en enero al ruso Valeri Gerasimov ya hace dos semanas. Gerasimov es el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, es decir, el tercer hombre más poderoso en la escala militar rusa, después de Vladímir Putin y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. "No sé qué es lo que Gerasimov informa al comandante jefe [Putin], pero en mi opinión se tendrían que tomar medidas más drásticas", lo ha atacado Kadirov.

Cuando le han preguntado sobre estas declaraciones del líder checheno, el jefe de los mercenarios rusos de Wagner, Ievgueni Prigojin, otro aliado de Putin, ha felicitado a Kadírov y ha estado de acuerdo en que los generales rusos responsables de estas derrotas "tendrían que ser enviados al frente descalzos y con armas automáticas". "Estas declaraciones no son críticas, sino la manifestación de mi amor y apoyo" al gobierno ruso, ha añadido después.

stats