La UE, abierta a discutir la suspensión de patentes de las vacunas contra el covid-19

Las ONG hacen un llamamiento a Bruselas y a otras potencias mundiales para que imiten al gobierno de Joe Biden

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen.

BarcelonaLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado este jueves dispuesta a hablar de una posible suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19, después de que ayer el gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos anunciara su apoyo a esta propuesta liderada por India y Suráfrica dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La UE está preparada para debatir cualquier propuesta que afronte la crisis de una manera efectiva y pragmática. Es por eso que estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de los Estados Unidos por una exención de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas del covid-19 puede ayudar a conseguir este objetivo", ha dicho Von der Leyen este jueves por la mañana durante un discurso en el European University Institute de Florencia.

La decisión de Biden, anunciada miércoles por la noche por la embajadora de los Estados Unidos ante la OMC, Katherine Tai, ha forzado a la Unión Europea a moverse de su postura, que hasta ahora dentro de la OMC había sido reticente a suspender las patentes. De hecho, el Parlamento Europeo rechazó formalmente esta propuesta en una votación el 27 de abril, en una resolución de los partidos de izquierda que planteaba la suspensión de patentes de las vacunas contra el covid-19 y que recibió 153 votos a favor y 454 votos en contra.

El PSOE votó en aquel momento en contra de la suspensión de vacunas, pero después el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la propuesta durante el último debate en el Congreso sobre el estado de alarma. Este jueves, la vicepresidenta Carmen Calvo ha dado también apoyo y muchas voces socialistas se le han sumado a través de Twitter.

Aplausos a Biden

El movimiento de los Estados Unidos ha sido recibido este jueves con alegría por parte de las organizaciones humanitarias y ONG que habían defendido la necesidad de suspender las patentes. "Los EE.UU. han dado un paso valiente para la solidaridad mundial al apoyar la suspensión de patentes para vacunas contra el covid-19. La administración Biden pone la vida de la gente de todo el mundo por delante de los beneficios de unos cuantos gigantes farmacéuticos y de sus accionistas. Ahora, otros como la UE o el Reino Unido tienen que hacer lo mismo. Solo compartiendo conocimiento y tecnología se puede acelerar la producción de vacunas. La única manera de poner fin a la pandemia es hacerlo globalmente", decía en Twitter esta mañana Amnistía Internacional.

También Médicos Sin Fronteras (MSF) ha aplaudido la decisión "valiente" de Biden, porque dará acceso a los países más pobres a las herramientas médicas indispensables para parar la pandemia global. "Muchos de los países de bajos ingresos en los que trabaja MSF solo han recibido el 0,3% del suministro mundial de vacunas contra el coronavirus, mientras que los Estados Unidos han conseguido suficientes dosis para proteger a toda su población y todavía le quedan más de 500 millones de vacunas sobrantes", dice la ONG en un comunicado.

stats