La UE empieza a estudiar la petición de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Michel pide a Putin que pare "inmediatamente" las operaciones militares en Ucrania

3 min
Comparecencia de Zelenski a la Eurocámara

BruselasLa Unión Europea ha empezado el largo proceso de evaluar la adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia al club comunitario, después de que estos tres países del este del continente presentaran la semana pasada las solicitudes por la vía acelerada. La primera luz verde a estas peticiones la han dado este lunes los embajadores de los veintisiete países de la Unión, tal como ha comunicado la presidencia francesa de turno a través de Twitter.

Esto no significa que los tres países ya tengan las puertas de la Unión abiertas, sino que es el primer paso de un largo proceso burocrático, que en casos como el de Macedonia norteño, por ejemplo, dura desde 2004, cuando el país presentó su solicitud. Pero en medio de esta guerra que el presidente ruso ha empezado contra Ucrania, hay que leerlo como un mensaje político. Occidente acusa a Putin de interpretar el mundo a través de las tradicionales esferas de poder posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y lo que hace la UE con esta bienvenida simbólica en los países que se sienten amenazados por Moscú es situarlos a su vez bajo la esfera europea, es decir, occidental.

La Comisión Europea tendrá que elaborar ahora un informe con su evaluación sobre las posibilidades de adhesión de estos países, en función de si cumplen o no los llamados criterios de Copenhaguen, es decir que tengan "instituciones estables", cumplan los principios del estado de derecho respecto a los derechos humanos, la capacidad de hacer frente a la competencia y al mercado de la UE y la capacidad de responder a las obligaciones que implica estar en la UE, entre otros. Si el informe de la Comisión es favorable, entonces empieza un proceso de negociación que implica la adaptación de las leyes y normas de un país a la larga lista de normas comunitarias. La UE acostumbra a dar ayuda financiera en los países que se encuentran en este proceso para ayudarlos a adaptarse. Los países actualmente candidatos oficiales son Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Turquía. Bosnia y Herzegovina y Kosovo son candidatos potenciales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que los líderes europeos hablarán a la cumbre que se celebra a finales de esta semana en Versalles. Los contactos de la UE con Zelenski son constantes y su ministro de Exteriores ha sido invitado a las últimas reuniones en Bruselas, también de la OTAN. Michel también se ha llamado este lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle que pare "inmediatamente" las operaciones militares en Ucrania y garantice la seguridad de los corredores humanitarios. Según Michel, ha acordado con Putin mantener "más contactos" además de esta llamada, cosa que si se cumpliera abriría una vía de diálogo permanente entre una de las instituciones europeas y el Kremlin.

La comunicación a este nivel hasta ahora se había llevado a cabo siempre entre los Estados Unidos y Moscú o entre líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero las instituciones europeas no han entrado en negociaciones directas con el Kremlin.

Esta semana los líderes de la UE abordarán esta cuestión y todas aquellas relacionadas con los últimos acontecimientos de la guerra en una cumbre informal en Versalles que inicialmente tenía que abordar cuestiones económicas e industriales. Ahora sobre la mesa hay nuevas sanciones contra Rusia y, sobre todo, cómo reaccionar en el frente energético. Bruselas presentará este martes un paquete de propuestas para abordar la dependencia del gas y el petróleo ruso y medidas para contrarrestar la subida de precios de la electricidad en Europa. También de este modo, la Unión podría activar un veto a las compras de petróleo y gas de Rusia que harían daño a las cuentas del Kremlin, a quien la Unión compra el 40% del gas que consume.

stats