La variante delta es tan contagiosa como la varicela, dicen las autoridades sanitarias de los EE.UU.

El informe señala que tiene más probabilidades de romper la protección de la vacuna

ARA
3 min
Un sanitario de la ciudad india de Hyderabad procesando muestras de covid -19.

BarcelonaLa variante delta, originaria de India y ya consolidada en buena parte del mundo, es mucho más contagiosa, tiene más probabilidades de romper las protecciones que ofrecen las vacunas, aunque son efectivas para evitar muertes, y puede causar enfermedades más graves en los no vacunados que todas las otras versiones conocidas del virus. Así lo asegura un estudio entregado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de los Estados Unidos para la vigilancia de epidemias, y publicado por el Washington Post.

El informe apunta que el virus original, el que empezó a expandirse en China, podía contagiar a dos o tres personas por cada infectado, mientras que la variante delta, causante del incremento de contagios en las últimas semanas en todo el planeta, puede llegar a contaminar hasta a nueve personas. La variante delta, pues, se expande "tan fácilmente como lo hace la varicela" y, tal como subraya el informe, es más transmisible que los virus que causan el MERS, la SARS, el Ébola, el resfriado común o la gripe estacional. Este documento presenta una visión más amplia y todavía más sombría sobre esta variante, motivo por el que desde el CDC reconocen que "la guerra ha cambiado", en referencia al impacto que la delta puede tener en el devenir de la pandemia de covid-19.

De hecho, este martes la doctora Rochelle P. Walensky, directora del CDC, ya reconoció que las personas vacunadas pueden llevar el mismo virus en la nariz y en la garganta que las personas no vacunadas cuando se trata de la variante delta. Y también pueden propagarlo con facilidad, a pesar de que menos a menudo.

Una carga viral mil veces superior

Otro estudio reciente, del que el New York Times se hizo eco, aseguraba que la cantidad de virus –la carga viral– en una persona infectada con la variante delta es mil veces superior a la que hay en personas contagiadas con la versión original de la enfermedad. En cuanto a la variante alpha, la que se detectó en Reino Unido, también hay diferencias importantes: un contagio con la variante delta produce cantidades de virus en las vías respiratorias hasta diez veces superiores a las observadores en personas infectadas con la variante alpha, que a su vez es más contagiosa que la versión original.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la delta se propaga aproximadamente un 55% más rápido que la alpha.

Mientras tanto, uno de los aspectos que más enfatizan este nuevo informe y el del CDC son los "desafiamientos" que presenta el hecho de tener que comunicar sobre estas noticias, puesto que teme que se ponga en riesgo la credibilidad sobre la eficacia de las vacunas, que han demostrado notablemente su importancia para evitar muertes y enfermedades graves.

Y es que todo ello llega en un momento también delicado en los Estados Unidos que, como el resto del planeta, está sufriendo las consecuencias de la variante delta. Esta semana, y después de un incremento notable de contagios, el CDC presentó nuevas medidas que aconsejan el uso de mascarillas en interiores a las personas vacunadas, una norma que había desaparecido a raíz del éxito del proceso de inmunización en el país norteamericano. En los últimos días y para intentar convencer a aquellos ciudadanos que han decidido no vacunarse, el mismo Joe Biden, presidente de los EE.UU., lanzó un mensaje contundente: "Si no estáis vacunados, no sois ni mucho menos tan listos como decís que sois", dijo el mandatario miércoles, durante un discurso en el que anunció que las mascarillas volvían a ser obligatorias en las zonas con alta expansión del virus.

stats