600 mujeres, 20 años, todo Ponente
La historiadora y escritora leridana Antonieta Jarne publica la recopilación 'Pioneras y singulares'
LleidaMaria Sans Moyà, nacida en Arbeca en 1920, fue una enfermera de guerra que en Mataró conoció a Ernest Hemingway.Por quien tocan las campanas,la enfermera voluntaria de la Guerra Civil Española de la que se enamora el protagonista. Una coetánea suya, la comunista agramuntina Carme Brufau Civit (1915-1969), se exilió en la Unión Soviética y acabaría siendo considerada por la CIA una de las espías más importantes del KGB en México.
Son dos de las 600 mujeres de los siglos XIX y XX que recoge el último libro de la historiadora y escritora leridana Antonieta Jarne,Pioneras y singulares(Pagès Editors), que acaba de llegar a las librerías. Comparten páginas con nombres como el de Maria Teresa Miralles, la última locutora de radio de la Catalunya republicana; Carme Solanes Asmet, cofundadora de la cadena de supermercados Plusfresc; Araceli Segarra Roca, la primera catalana (y esposa del estado español) en pisar el techo del mundo, y Maria Rúbies Garrofé, no tanto por su trayectoria política sino como referente en la matemática moderna. Las hay de todas las comarcas de Ponent, fruto de cerca de veinte años de investigación de una autora especializada en la historia política, social y de género y con experiencia en diversos diccionarios biográficos.
Es un nuevo intento de enmendar la invisibilidad de esa parte de la historia que ha hecho avanzar en silencio el tejido social, cultural, deportivo, científico, industrial y comercial de Lleida. Igualmente, se salva de la obliteración la memoria de mujeres del exilio y víctimas de la violencia política. Tal y como expresa la escritora, el libro es unmelting puedeque dibuja "la riqueza de un territorio a menudo sometido a estereotipos superficiales dictados desde la centralidad". Hemerotecas, bibliografía, archivos municipales y parroquiales y la memoria oral han sido las múltiples fuentes de las que ha pouado la información para construir este diccionario enciclopédico único en Cataluña. También han hecho contribuciones Teresa Ibars, Marc Macià, Noemí Riudor, Míriam Roma, Ferran Dalmau, Josep Rubió y Xavier Santesmasses.
Pioneras y singulareses la obra de alguien que de muy joven descubrió a Simone de Beauvoir a través de sus memorias y, hacia los 18 años, la pionera del feminismo interseccional Angela Davis, que incardina género, clase y raza. "Mi gran sueño, nunca cumplido, era asistir a sus clases de movimientos sociales contemporáneos en la Universidad de Berkeley", explica Antonieta. Lo máximo que se acercó fue con la asignatura de la misma materia que durante unos años impartió en la Universidad de Lleida.
Sobre el reconocimiento del colectivo LGBTI a partir de la lucha compartida, coincidiendo con el 28J, opina que se ha avanzado mucho en la dimensión cultural. Pero hace suya la visión de las pensadoras feministas marxistas, según las cuales este avance no se ha acompañado del reequilibrio económico. Se refiere al capitalismo rosa ya todo un segmento social acomodado, que "no tiene nada que ver con ese homosexual o persona transgénero que puede vivir, por ejemplo, en la Mariola de Lleida". Señala así la distancia identitaria entre una persona negra del colectivo LGBTI profesionalmente arquitecta y residente en la Bonanova de Barcelona y un homosexual que trabaja precariamente y vive en un barrio periférico.
En las próximas semanas, la agenda de Antonieta Jarne se llenará de presentaciones de su último libro en todas las comarcas ponentinas. Y, cuando el tiempo libre se lo permita, quizás cincele una posible segunda novela –ya ha escrito unas ochenta páginas–. En la línea de la primera,Calle Galera, 5(2021), nos adentrará en el universo de mujeres pobres del mundo rural. No tiene claro si lo acabará, pero sí está convencida de que esas "situadas en los márgenes de los márgenes" serán sus protagonistas.